Surfistas Nacionales Tomar Decisiones Inteligentes en la Alimentacion April 23 2018

Note: For Enlish version, click here.

El poder atrás el talento viene de los nutrientes que ponemos en nuestros cuerpos. Los surfistas ya lo saben. Si tiene todo el talento en el mundo pero entra un “heat” deshidratado, su talento no vale mucho. Tal vez un dia sentia super bien en el mar, agarrando sus mejores olas con fuerza, y otro dia no. Puede ser por las condiciones del mar o una falta de sueño, pero también puede ser por la condición del cuerpo. Y el cuerpo necesita la energía de los alimentos. De hecho, es importante a planear su dieta para acomodar su entrenamiento y las competencias. Mario Rios, entrenador para La Sele De Surf, explica que cada persona es única y lo que funciona para una no funciona para la otra.

Mario Rios con La Sele Jr. De Surf 2017

La Sele De Surf Junior, 2017. Foto: Mario Rios 

“Por razones hereditarias, su metabolismo es único. La investigación de vanguardia muestra que ninguna dieta única funciona bien para todos: los mismos alimentos que mantienen delgado a su mejor amigo pueden mantenerlo con sobrepeso o sentirse insaludable y fatigado.” Mario Rios, entrenador, Federacion de Surf Costa Rica

Somos bendecidos a vivir en un país donde hay un abundancia de frutas y vegetales que crecen todo el año. Provienen muchas de las vitaminas y minerales qué estàn recomendados generalmente de acuerdo con la piramide alimenticia, pero tampoco son para todo el mundo por el azucar. Los deportistas necesitan comer en una manera que cumple con las exigencias de su entrenamiento, estilo de vida, y de acuerdo con su metabolismo individual.

Surfistas nacionales comparten con nosotros como tomar decisiones inteligentes en la alimentaciòn.

¿Cuales son las comidas preferidas en un dia de competencia y generalmente durante el entrenamiento?

Rubiana Brownell en su patio, Avellanas. Foto: Alfredo Barquero

Rubiana Brownell: Por lo general, no como mucho en un día de competencia. Me gusta comer frutas y tal vez tomo un agua de pipa antes de un heat. Si como comida más pesada (como gallo pinto o un sándwich) es solo si tengo unas horas para digerir por completo antes de competir.

Antes de una competencia, no soy muy estricto con lo que como, solo trato de evitar los lácteos y el azúcar.

Cuando estoy entrenando en el día a día trato de incorporar la mayor cantidad posible de frutas y verduras orgánicas.

Aron en el tubazo, Marbella. Foto: Alfredo Barquero 

Aron Alvarez  Un día antes me gusta comer pasta porque no es tan pesada. Durante la competencia en los heat no como mucho hasta cuando se que ya no voy a competir. Más bien me paso hidratando mucho con mucho agua, Adrenaline, Powerade o cualquier bebida energética.

Beto Muñoz. En general, me gusta mucho los casados, arroz, frijoles, gallo pinto, huevos, tocino, queso, y aguacate. Siempre algo liviano en torneos, como las frutas. 

Beto Muñoz, Semana Santa Classic, Playa Dominical, Foto; Paul Gerace 

Paulina Summers: Antes de los eventos, Camila y yo comemos alimentos con un alto contenido de potasio, como los plátanos y las papas para evitar la deshidratación. En general, comemos mucho ajo, limón, sandía, manzanas, naranjas, piña, brócoli, y tomate. No tomo café y evito el azúcar antes de un heat. Si estoy compitiendo en muchos heats, trato de comer fruta entre ellos.  

Paulina y Camila Summers del Caribe siempre comen muchas frutas locales en su dieta 

Aldo Chirinos, Avellanas.Foto: Fabian Sanchez, Surfing Nation 

Aldo Chirinos Flecha:

La noche antes de un torneo, generalmente como pasta. Antes de un heat, prefiero comer porciones pequeñas de comida, arroz, frijoles, con pescado o pollo. Depende de cuánto tiempo tengo. Y si no, comeré frutas y nueces. En mi entrenamiento diario, como mucho para el almuerzo y la cena, pero mientras estoy compitiendo no como mucho, pero más sano.

Coral Wiggin, Little Hawaii esta mañana. Foto: Freddie Wiggins 

Coral Wiggins: Mi dieta diaria son porciones de arroz, frijoles, plátanos maduros, ensalada y proteína de pollo o pescado. Durante competencia no se me apetece nada entonces tomo muchos batidos de proteina con frutas (fresa, mora, banano, papaya) y comidas livianas. Durante día de competencia los mas importante es hidratarme. Tomo Electolit y agua.

Eva Woodland, Santa Teresa. Foto: Fabian Sanchez 

Eva Woodland: En los días de competencia bebo tanta agua como puedo. Yo como muchas frutas y verduras. Mis frutas favoritos aquí en Costa Rica son granadilla, aguacate y piña. Intento comer muchos carbohidratos para mantenerme con energía así que como pan, arroz y frijoles. Soy pescatarian y trato de evitar los productos lácteos tanto como sea posible. A donde sea que viaje, trato de seguir comiendo sano. Normalmente, como muchas comidas caseras.

¿Tienes un restaurante favorito local? 

Rubiana: Mi restaurante local favorito es Cabinas Las Olas, y Pimiento Verde en Tamarindo. No es un restaurante sino un mercado donde obtengo toda mi comida orgánica.

Rubiana compra sus vegetales organicos a Pimienta Verde en Tamarindo

Beto:  Rustico, Wishbone and Pizza Shop. Mi favorita es el pollo especial de Wishbone. 

Aldo: Mi restaurante favorito en Playa Negra sería Cafe Playa Negra (restaurante peruano) y Jalapeños (comida mexicana)

Aron: Si, mi restaurante local favorito sería Rústico, el mejor.

Hidratación

Más que todo, Mario Rios enfoca en la importancia de la hidrataciòn. Un deportista necesita tomar agua antes, durante, y después la actividad. Sin eso, va a experienciar dolor de cabeza y no va a tener mucha fuerza. 

"Yo les recomiendo agua con sal marina, eso se puede encontrar en los supermercados. También puede tomar el agua de pipa. Es totalmente natural, no hay colorantes artificiales, ni edulcorantes artificiales y puede encontrar en todo el país. Pero tampoco es para todo el mundo."

Coral prepara sus propios batidos de proteina en casa con fresa, mora, banano, papaya 

“Es muy importante que el surfista entra el mar bien hidratado. Solo agua no es suficiente porque no queda en el cuerpo. Necesita los electrolitos. Por eso debe añadir tres cubitos de sal marina al agua.” - Mario Rios

¿Cuales son sus comidas favoritos durante entrenmiento y para los torneos? Nos gustaria saber! Deje un comentario abajo

 Mario Rios, entrenador, Federacion de Surf Costa Rica

Autor: Kate Hanley

Muchísimas gracias a La Federación de Surf por su colaboración en este artículo y a todos los surfistas que participaron: Coral, Rubiana, Eva, Beto, Aldo, Camila and Paulina, and Aron. 

La quinta fecha del Circuito arrancarà el 26 y 27 de Mayo en Playa Behuco. 

Que todos sigamos en un estilo de vida saludable, ayudando el uno a la otra a tomar decisiones inteligentes. Pura Vida!

Todos las fotos cortesía de Mario Rios, Freddie and Coral Wiggins, Rubiana Brownell, Eva Woodland, Paulina Summers, Aldo Chirinos y Aron Alvarez.  

Siga Pura Vida Board Gear en instagram @puravidaboardgear