Nacionales Lisbeth Vindas y Jairo Pérez se mantienen motivados fuera del mar March 31 2020

Lisbeth Vindas al torneo del Circuito Nacional del Surf, segunda fecha, Copa Almonds and Corals en Puerto Viejo Limon. Photo: Fabian Sanchez/Surfing Nation 

For English version of this article/interview please click here. 

La pandemia internacional del Coronavirus ha creado muchos cambios a través del mundo, también a la querida país de Costa Rica. Con los esfuerzos para controlar la propagación del virus, el gobierno ha declarado que la gente deben quedarse en casa. 

Además, está prohibido a ir a las playas y otro lugares públicos para un tiempo indefinido, por los menos unas semanas más. Para todos, tampoco pueden entrar el mar. La Federación de Surf Costa Rica ha hecho una llamada a la comunidad surfista a ser el ejemplo para lo demás. Los surfistas nacionales y Jacobeños Lisbeth Vindas Diaz y Jair Pérez Quirós hablaron ayer sobre cómo está manejando la vida fuera del mar. 

¿Como te quedas motivado y positivo en estos momentos de pandemia

Lisbeth:  Estoy motivada en la casa con la familia. Estamos todos juntos. Y hacemos ejercicios. Cocinamos. Jugamos en el patio con los niños. Hago mucho oficio, a mama nunca terminos hacer el oficio de la casa. 

Jair:  Bueno , yo cuando entre a Costa Rica y llegue de mi última competencia en Florida, decidí quedarme en casa y también tome una decisión de tener un mejor calendario con mis horas, 

Por la mañana , hago mi rutina diaria - leer mi biblia , orar , tocar guitarra, orar por personas que me han pedido sus oraciones.

Lisbeth ayuda su hijo Yulian de ocho años con sus estudios.

¿Comos estas manejando Yulian en casa durante este tiempo? 

Lisbeth: Varios horas del día las tomo para estudiar con Yulian como teacher de las escuela, a estudiar y aprender inglés. Por la noche miramos una película o jugamos con las patinetas, cosas asi. 

Yulian le gusta mucho estar en casa, juega en patio, andar en bicicleta por alli. Esta acompanado de Iriani, mi sobrina, entonces juntos juegan Legos, y tienen tiempo para estudiar. También lo estoy enseñando como hacer cosas en la casa,como lavar los platos, cocinar cosas más pequeñas y hacer oficio para que crezca con los valores de limpieza.

¿Cuales son los planes para tu escuela de surf, Vindas Surf School? 

Las personas que tienen reservaciones, solamente los han pospuesto, no se cuanto tiempo se va a tomar, pero tengo fe que cuando todo pase se va retomar la clases de surf y inclusivo más fuerte porque la gente va a valorar el mar, el deporte, los posibilidades y las bendiciones que tenemos de realizar lo que lo más que nos gusta es surfear. 

Jair al Mundial ISA 2019 en Japon con Carlos Muñoz. Photo: Sean Evans/ISA 

¿Como estas manteniendo en forma en casa? 

Jair: Después del medio día , hago algunos estiramientos y si puedo entrenar tres veces a la semana físico lo hago. Cocinar en casa, tener unos snacks saludables y también dormir las horas necesarias son muy importantes.

Lisbeth:  En la casa casi todos los dias estoy haciendo ejercicios. La rutina las pone Suzette en la página. Son rutinas hechas por profesionales como Suzetty y de Estudio Fitness en Jaco walk. (Más bailar con la familia casi todos los días!)

Jair con su esposa Amanda en Carolina Norte, U.S.A. 

 

Jair, cuál es el reto más grande para usted y su familia !? 

Jair:  Mi reto más grande es estar sin mi hijo y mi esposa ya casi más de 1 mes estoy sin ellos, no poder ir a surfear al mar, la práctica que es tan necesaria para nosotros. Tengo mi fe y mi protección que es Jesús .. y se que ya muy pronto todo va volver a la normalidad. 

¿Consejos para los surfistas?

Lisbeth: Recomiendo que se quedan en la casa. Esa es para todos y seguir las normas de higiene y protocolo de la limpieza para evitar seguir el contagio. Pronto podamos volver estar en las olas, y dando abrazos y besos ya que este año va a estar un poco difícil. 

Lisbeth con hijo Yulian y nuevo sobrino Izan por su hermana Sally. 

¿Un mensaje positivo para la gente de Jaco? 

Jair: Solo tenemos que seguir las reglas y lo mejor es quedarse en casa lo más que podamos solo salir a comprar lo que es necesario como alimentos, cosas de limpieza etc. 

Es un buen tiempo para, descansar para disfrutar la familia, para aprender, para planear cosas, y sobre todo descansar en Dios.. y conocer más de Dios en nuestra relación personal individual. - Jair Perez Quiros 

Lisbeth: Que tengamos mucha fe y esperanza. Es una etapa dificil pero tambien va a hacer buena para que el mundo tenga un respiro. Todo nosotros aprendamos a valorar lo importante en nuestras familias de las bendiciones que tenemos. Juntos nos apoyemos para salir de esta situación.

Creo con todo esa situación vamos a aprender hacer más humanos. Y tener más solidaridad y aprender a ver que realmente es importante. - Lisbeth Vindas 

Pura Vida Board Gear

El dia antes el primero de enero 2020, Jair y Lisbeth reunen con Pura Vida Board Gear en Playa Jaco. Photo: Kate Hanley 

Fotos personales courtesia de Lisbeth Vindas y Jair Perez. 

Author's Note: La ISA (International Surfing Association) hoy mismo anuncio que los Juegos Mundiales de Surf se posponen hasta nuevo aviso. Mas detalles aqui en el articulo de Surfing Republic.  Lisbeth y Jair son considerados representantes de La Sele de Surf Costa Rica para estes Juegos en El Salvador. 

Autor: Kate Hanley, Pura Vida Board Gear. Sigame en instagram @puravidaboardgear