Jose Ureña Y La Perfecciòn De Maniobras A Jass Jaco Surf Shop March 29 2018

José Ureña, el propietario de Jass Jaco Surf Shop en Playa Jacò, es de Atenas pero desde niño venìa a Jacò con su familia. Su familia tenìa algunas propiedades y conocía a muchos jacobeños hace 60 años. Es acà en Jacò donde Josè aprendiò surfear y abriò la primera tienda de surf del pueblo a la edad de 16 años. Construyò una carrera viviendo su pasiòn: formar surfeadores y compartir su experiencia con ellos.

Josè compitiò en tres Mundiales de ISA ( Asociaciòn de Surfing Internaciònal) en Francia, Brasil y los E.E.U.U.  De hecho èl organizò el primero grupo completo de surfistas que saliò de Playa Jacò a representar el paìs en un torneo en Ecuador. En Francia tuvieron que surfear en los aguas frías, con “wetsuits” prestados. Por tanto su experiencia, la Federación de Surf Costa Rica le llamaron para ayudarles. Fue entrenador para la generaciòn de surfistas que ahora son 100% patrocinios de las marcas. Poco a poco, Josè llegò a ser el presidente de la Federaciòn para más que ocho años.

Necesitaba dejar un poco de viajar con las selecciones de surf por sus hijos, Daniela y Fabián ahora con 9 y 4 años, así que tomò el puesto del Director. Siga como ayudante con los eventos del surf, en cosas màs administrativas, y buscando patrocinios para la Federaciòn. Siempre les ayudaba a los surfistas costarricenses con consejos y entrenimiento, incluyendo muchos de los surfistas que conocemos hoy, como Carlos Muñoz y Noe Mar McGonagle por ejemplo. Fue entrenador para muchas de las generaciones que actualmente son los mejores del país, los cuales que estàn teniendo muchisimo exito en el nìvel de QS (Qualifying Series) y WSL (World Surfing League).

Con surfistas conocidas Noe Mar y Carlos Munoz

La Sele de 2007 para Los Juegos Centroamericanos, Guatemala. 

Cuando èl competìa, pagò sus torneos con la plata que ganò por su tienda de surf, Jass Jaco Surf Shop. “Cuando empecè, comprè ropa y tablas usadas de los extranjeros para vender en la tienda” èl explicò. “Ahora es una nueva etapa. Un surfista profesiònal de veras podrìa vivir completamente de los patrocinios.”

Hay una especialidad de su tienda Jass Jaco Surf?

El concepto de mi surf shop es el concepto de un verdadero surf shop. Hay miles de surf shops ahora y muchas son tiendas de ropa de la playa. Mi tienda es mas “core,” es totalmente hacer los surfeadores y todo lo demàs es alrededor.

El proceso del nacimiento de un surfeador normalmente es cuando viene y alquila una tabla o toma una lección. Más que eso, yo puedo recomendar que ocupa, que tipo de tabla, para continuar un relaciòn con el cliente.

Cuales son unas de las marcas de las tablas que tiene en la tienda?

De los Estados Unidos tengo Al Merrick, Lost, Sharp Eye, T. Patterson y algunas otras que tengo para la temporada. También tengo mi propia línea de las tablas, se llama Jass.

Cuando alguien está buscando una tabla, que necesita considerar? Para escoger una tabla nueva.

Básicamente el proceso en la selección de una tabla para los tres nìveles (principiante, intermedio y nìvel alto o avanzados) es muy similar. Yo puedo recomendar una tabla de acuerdo con los datas que una persona me da. Tiene que considerar el volumen (litros cúbicos), la pesa de la persona, y el shape. El tipo de tabla recomendado depende en el tipo de ola que la persona va a surfear, como beach break, point break, y también es importante “el budget.”

Recomiendo la mejor tabla para ti es una de las especialidades de la casa. 

Ud. también es el dueño de Jaco Beach House. Explica que hace alli.

La propiedad es de mis tíos. El concepto es mio. Si hay un instructor que necesita una lecciòn pero no tiene equipo, puede dar la lecciòn allí en un buen ambiente. Un lugar compartida con duchas y lockers. También el lugar es para familias que vienen de San José que quieren pasar el dia en un lugar familiar, un lugar más antigua. Como era Jacò antes. Ya no hay muchos lugares así. Es un ambiente 100% familiar.

Cuales son unos de tus puntos de surf favoritos en Costa Rica?

Escondida, Caldera, tambien Roca Bruja y Pavones.

Que le gusta lo màs de su trabajò?

"Lo que más disfruto es formar los surfeadores. Hacerlos. Eso es mi pasiòn. Tengo la suerte que mi tienda mas que un negocio es algo como una juguetería, un ‘Toys R Us’ para mi. Me gusta conocer sobre las tablas y poder trasladar eso a la gente.”

Ahora puedes encontrar las fundas naciònales a la tienda Jass Jaco Surf Shop. Chequea todas las tablas diferentes alli y accesorios de surf. Josè te ayudarà con cualquiera pregunta de surf. Es su gusto! 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Todas las fotos por Pura Vida Board Gear y cortesia de Jose Ureña.