Diego Naranjo: Surfista Apasionado con un Visión Mundial October 22 2016

Diego Naranjo tiene 35 años con 26 años de surfear. Nacido y crecido en Playa Jacó, Diego pasó 25 años de competir.  
Recientemente, Diego fue el productor general del evento profesiónal WQS 3.000 Esencial Costa Rica Open Pro que corria en Playa Esterillos Este el 5 hasta el 9 del octubre. Tomó tiempo para hablar sobre este evento masivo, unos detalles de su experiencia profesiónal, y tambien el problema de los cocodriles en él mar. Diego Naranjo es un surfista apasionado por el crecimiento y progreso del surfing en Costa Rica, con un visión mundial. 

PVBG: Describe uno o dos momentos inolvidables en su carrera de surf?

Diego: Creo que de los momentos más inolvidables de mi carrera, son la primera vez que gané un torneo en la categoría junior con tan solo 15 años y cuando me di cuenta que ya era profesional, por qúe estaba viviendo 100% del surf .

Tambien cuando gané mi primera competencia internaciónal contra un montón de pro, el Quiksilver Pro Costa Rica, 2004.        

PVBG: Explica lo que haces ahora....

Diego: Bueno, ahora tengo varios sombreros en mi vida, gracias a Dios todavía me pagan por surfear!! Soy el presidente de la companía Orange Wave que es una productora de eventos especializados en surf. Fui principalmente el contest director del QS 3000 aquí en Costa Rica. 
También soy el único Surf Coach 100% profesiónal de centroamérica, capacitado en El Centro de alto rendimiento de Red Bull en Los Angeles, California y tengo una escuela de surf que se llama Costa Azul. 
Dandole consejo durante un sesión como Surf Instructor
PVBG: Quienes son unos de los surfistas naciónales que has entrenado? 
Diego: Entre los surfistas con los que he trabajado son: Magnum Martinez, Noemar Mcgonagle, Leilani Mcgonagle, Sebastian Williams, Paola Duarte
(Rodriguez), Joseph Mendez, Aldito Chirinos y Axel Castro entre otros.
PVBG: Hablamos sobre el evento WQS 3.000. Comó consiguió permiso para producir un evento de este nível aquí en Costa Rica? 
Surfista profesional de Australia, Ethan Ewing. Photo: Johan Pacheco
 
Diego: Orange Wave es una empresa con Walter Brenes y fue la empresa que compró la licencia de la WSL para poder producir el evento. La principal idea de realizar eventos aquí era para poder darle la oportunidad a los chicos de que puedan competir aquí mismo en su país, con sus olas y su público. Así ellos puedan ir haciendo puntos.
PVBG: Porque fue elegido Playa Esterillos Este para el evento? 
PVBG:  El evento fue interrumpido por uno o más cocodrilos....
Diego:  El tema de los cocodrilos es una problemática de Costa Rica que se viene dando desde hace ya más de 15 años. Hay estudios que indican que hay una sobre población de este animal.
Teníamos un grupo de salvataje acuático De la Cruz roja nacional y ellos hicieron un excelente trabajo, poniendo en práctica el protocolo de seguridad establecido por nosotros como organizadores y ellos como especialistas.
 PVBG:  El co-founder del evento, Walter Brenes presentó una demanda contra el gobierno (MINAE?)
Diego: En mis primeros 10 años de surfing nunca vi cocodrilos en el mar. Este no es el habitad natural del cocodrilo como mucha gente cree.Nosotros no queremos que acaben con la especie, pero si que la mantengan controlada.
En dos ocasiones estuvimos muy cerca de tener ataques a los competidores y eso hubiera muy mal visto en un evento marca país!
La demanda que va a realizar mi socio Walter es para que hagamos conciencia y entre todos busquemos una solución. 
Silvana Lima de Brasil, "fins out". Photo: Johan Pacheco
PVBG: Un momento del evento Essential Costa Rica Open Pro que fue especial para vos? 
Diego: Bueno creo que el momento más especial para mí fue cuando vi a la mayoría de los medios de comunicación especializados en surf trabajando juntos por una misma causa. Y eso me demostró que si podemos todos trabajar juntos y sacar adelante este deporte!! 
PVBG: Conocia nuevos surfistas?
DiegoHay muchos surfistas nuevos de todas partes del mundo, pero me impresionó mucho Ethan Ewing y muchas chicas sobre todo ahora tienen mucho nivel.
Ethan Ewing, con la sonrisa de victoria. Abajo: Los dos campeones.

PVBG:  Hay planes para otros eventos de clasificación WQS aquí en Costa Rica? 
DiegoLa idea es seguir trabajando para que ese evento se pueda seguir dando. 
Un evento es exitoso si llegan los mejores atletas del mundo, si tenemos buenas olas y sobre todo si hay buena cobertura de la prensa. 
Y creo que en ese sentido nuestro evento ha sido el más exitoso en la historia de nuestro país.
PVBG: Gracias por todo tu tiempo, Diego y Díos te bendiga y todo lo que estás haciendo para siempre mejorar el surf de Costa Rica. 
Diego: Agradecerte por la entrevista y que viva el surf y que viva Costa Rica!
Diego Naranjo, todavia disfrute surfear en casa en su tiempo libre. :)

Todas las fotos cortesía de Diego Naranjo; Surfing Photos por Johan "Blackie" Pacheco @johanpacheco
Follow Diego @mrnaranjjj on instagram. Orange Wave @orange_wave 
Entrevista por Kate Hanley @puravidaboardgear 
 
 

 


Kate is the owner of Pura Vida Board Gear, a surf brand that promotes surf and a quality, positive lifestyle. Currently living near Playa Jacó, Costa Rica. she enjoys connecting with the culture and diversity of the community. Connect with her on instagram @puravidaboardgear Find Pura Vida Board Gear on Facebook. Subscribe to email list here.  Photo: Jorge A. Russell, Playa Jaco

 

 


 


Leave a comment