Caribe Surf Team Fomenta la Disciplina, el Trabajo en Equipo y la Unidad July 23 2018 3 Comments

 "Quiero dar apoyo moral y espiritual y que eso sea una reacción en cadena con los amiguitos y con todos los otros niños que vienen atrás.  Crear una nueva generación de campeones para el Caribe Sur y mejores seres humanos." - Randall Ortiz, co-founder Caribe Surf Team

A veces en la vida las personas se unen con una visión similar para crear algo grandioso. Esto es lo que le sucedió a Lara Busby y Randall Ortiz, fundadores del Caribe Surf Team en Puerto Viejo, Limón, Costa Rica. Nos complace compartir su historia.

Cuando fue fomado el Caribe Surf Team y por que? Quien(es) es(son) el fundador (los

RANDALL ORTIZ:

El Team lo empecé este año con mi amiga Michelle. Yo soy artista internacional de Reggae y tenía la motivación de hacer algo positivo en mi vida y para mi pueblo. Como figura pública tenía el acesso para conseguir patrocinios y hablar con la gente para conseguir apoyo. Es algo que yo siempre quería hacer para ayudar a la nueva generación para que salieron libres de las drogas y la calle

LARA BUSBY:

Actualmente Randall y yo somos los organizadores, y también dependemos de la participación de Eric Camarós (mi marido), John Summers y Germán Ugalde. Al principio, Randall estaba trabajando con Michelle Monty, quien hizo un gran trabajo poniendo en marcha la estructura del equipo. Sin ella este proyecto no existiría.

Randall y yo nos conocemos desde 18 años y tenemos la misma visión. Randall es artista y ha viajado mucho. Creo que él ha visto los diferentes caminos que se presentan a la juventud y realmente quiere ayudar a los chicos a escoger un buen camino.

Por mi parte yo ya llevo la mitad de mi vida en Puerto Viejo. Soy madre de tres Limonenses. Hay muchos extranjeros que vienen aquí para vivir pero cuando sus hijos crecen se creen que tienen que volver a sus países porque la educación es mejor o porque no hay las mismas tentaciones. Yo no me siento así.

"Para mi no hay mejor lugar en el mundo que Puerto Viejo. Claro que podemos mejorar. Siempre es fácil quejarse pero quiero ser proactiva. Quiero cambiar las cosas." - Lara Busby, co-founder Caribe Surf Team

Nombres de miembros del equipo, edades y de donde son? 

Jordan Hernández, 25

Carlos Brown, 22

Camila Summers, 17

Gabriele Córdoba, 17

Cedric McCrackin, 16

Paulina Summers, 15

Indiana Ferri, 14

Darien López , 13

Jastin Froiláno, 13

Keshawn Allen , 12

Erika Berra, 11

Todos son de Puerto Viejo de Talamanca.

Hay requisitos para ser un miembro?

LARA: Requerimos que sean buenos modelos a seguir en la comunidad y que participen  en los entrenamientos y actividades del equipo. Queremos ayudarles a avanzar en el Circuito Nacional, por lo que en cierto sentido es un requisito que estén activos en el circuito o que deseen participar.

Jason Froilàno 

Cedric McCrackin

Cuantas veces reunen ustedes para entrenar juntos y donde?

LARA: Nos reunimos en Studio Volair los miércoles por la noche para el entrenamiento físico, los sábados por la mañana en Cocles para el entrenamiento de surf, y nuestras actividades educativas semanales son el martes o el jueves en el espacio de co-working  de Selina.

Describe la experiencia recien con Surfing Adaptado.

LARA: Increíble. Primero nos reunimos con Natalia Vindas, campeona de Surfing Adaptado. Ella nos habló sobre el deporte y cómo relacionarnos con las personas con discapacidades.

Al día siguiente, fuimos voluntarios con Plura en la jornada "Surfing Inclusivo". Ninguno de nosotros tenía experiencia con el surfing adaptado, y fue muy especial.

CARLOS BROWN: Surfing Inclusivo fue una experiencia inimaginable: me sentí súper contento, súper feliz. Claro que fue una experiencia increíble, solo viendo esas risas, y no solo sus risas, mi sonrisa también era de muela a muela. La verdad siento que deberían continuar apoyando a estos chicos, deberían hacerlo de nuevo. Fue perfecto para mí, realmente me cambió la vida. Siento que no solo la mía, sino también los chicos. Estas sonrisas eran demasiadas, y no solo las sonrisas, también vi muchas lágrimas de felicidad. Fue hermoso. Fue un éxito la verdad.

CAMILA SUMMERS: La actividad de Surfing inclusivo fue unas de las experiencias más especiales que he vivido. Fue hermoso poder ayudar a que otros pudieron disfrutar de nuestro hermoso deporte, mientras era inspirada por la positividad de estas increíbles personas. Realmente fue algo maravilloso. Cada vez que lograba sacarle una sonrisa a uno de ellos me llenaba el corazon de alegria y orgullo.

Como refleja un buen espiritu deportivo?

LARA: Como organizadores, somos estrictos. Queremos un equipo que quiere ser un equipo. Es mucho trabajo a veces, así que también hemos perdido miembros. Exigimos que todos estén el uno para el otro y de estar presentes durante cada heat si el horario lo permite. Nos hemos visto llorar, reír, wipear, ganar y perder. Somos una familia, y de ahí viene el espíritu de equipo. Hacer el esfuerzo de preocuparse por su equipo es la forma de crear lealtad. No es común ver a los chicos de Open apoyando a las chicas o mini groms en Podium 2, pero nuestros muchachos lo hacen, y creo que están orgullosos de ese esfuerzo extra.

Ademos de surfing, integran otras disciplinas del entrenemiento?

LARA: En este momento estamos tan ocupados con las competiciones, pero cuando termine la temporada de torneos este mes las cosas serán más fáciles. Nos gustaría  incorporar yoga y skateboarding.

Describe el curso de salvavidas que han hecho. Quienes participaron? Cuantas horas? Incuyo CPR? Recibieron certificacion?

LARA: El curso de salvavidas fue organizado por Plura y dictado por Marvin Pérez "Marchen".

Los surfistas se  enfrentan a menudo con la tarea de salvar vidas. Todos los miembros del equipo tienen historias de rescate y es importante que estén preparados para estas situaciones peligrosas. Seis miembros de Caribe Surf Team participaron junto con 14 locales de Puerto Viejo. El curso en sí fue muy intenso física y emocionalmente. El curso duró cinco días desde la mañana hasta el anochecer. Recibieron instrucciones de RCP y fueron asistidos por un bombero nacional. Todos ellos recibieron certificación.

INDIANA FERRI: Mi mayor motivación para asistir el curso de guardavidas fue por una situación que viví hace unos meses. Yo estaba surfeando con una amiga y de repente ella no estaba conmigo. Se había desmontado el hombro en una ola y había perdido su tabla. La vi flotando, la busque, me fui hacia ella, pero no me contestaba, solo se sumergía y salía del agua...estaba casi inconsciente. La agarré y la subí a mi tabla y la llevé al mar adentro lejos de donde las olas rompían. La gente en la playa no entendía que estábamos en problemas. Yo traté de mantenerla despierta pero no sabía qué más hacer. Finalmente vinieron las salvavidas y la sacamos juntos. En el curso de Marvin, aprendi muchisimo sobre las diferentes técnicas y señales para llamar para ayuda. Estoy segura de que si me encuentro nuevamente en esta situación estaré preparada.

Erika Berra 

Darien Lòpez

Cual es el objetivo del Caribe Surf Team?

LARA: Ahora los nuestros objetivos son:  ayudar a los miembros del CST alcanzar sus metas y que sean modelos a seguir para los chicos de la comunidad,  promocionar a Puerto Viejo como un destino deportivo y desmentir de las viejas connotaciones negativas que conlleva nuestra región, promover el surf femenino y a la vez ayudar a los muchachos a aprender la importancia de la igualdad,  y nos gustaría inspirar a más equipos en todo el país.

RANDALL:

El objetivo principal para es de sacar los niños de la calle por medio del surfing, y evitar que pueden llegar a caer en las drogas por falta de un deporte, por falta de amor, por falta de atención y disciplina.

Quienes son los patrocinadores?

LARA: Caribe Shuttle y Selina’s Puerto Viejo son nuestros patrocinadores principales. V-one-B Moda Deportiva nos proporciona nuestros uniformes y Dreamland Sunglasses proporcionó gafas de sol de bambú.

También somos patrocinados por muchas empresas locales que creen en nuestro proyecto. Todos estos han proporcionado dinero para ayudarnos y no podríamos haber viajado sin ellos:

Super Diamante, Bufete Leon & Associates, Samoa Boutique, Hotel Umami, Congo Bongo Ecolodge, Johnny’s Place, Roots Hostel, Hotel Le Cameleon, OchoNanni Gelateria, DeGustibus Bakery, Terraventuras, Namuwoki Lodge, Super Cocles, Hotel Maritza, Green Management, Casas del Caribe, Sur Caribe Construction, Amimodo Restaurante, Super Negro, Casa Club Dub, El Duende Gourmet, Bambu Tienda, Lotus Garden, Annanci Village, Cleo Robertson, Shevonne Newton, The Wild Side Rentals, y Natral CLothing Co.

Ustedes usan el hashtag #unidossomosmas  Explica.

LARA: Empecé a usar este hashtag porque Unity es una gran parte de la cultura afro-caribeña. Nuestra comunidad está creciendo casi más rápido de lo que quisiéramos, y es fácil para las personas pensar en solo cuidar de sí mismas. Pero ese no es el espíritu de Puerto Viejo. Quiero que nuestros hijos sientan que pueden acudir a nosotros en busca de apoyo, y que pueden suceder cosas buenas si trabajamos juntos.

------------------------------------------------------------

El Caribe Surf Team tiene algunas miembros participando en la Preselecciòn para el ISA Mundial Junior. Tambien el equipo recibe tres becas por ACOS que podria usar para competir en el torneo Ola Grande esta semana.

Busca este grande equipo a La Gran Final Reef que se llevara a cabo en Playa Hermosa el 27, 28 y 29 de julio esta semana. 

Siga el Caribe Surf Team por Facebook y @caribesurfteam por instagram 

Todas las fotos cortesìa de Lara Busby, co-founder Caribe Surf Team 

Autor Kate Hanley 

Pura Vida Board Gear ha estado promoviendo el surf nacional de Costa Rica desde 2013. Hacemos fundas para las tablas de surf y ediciones limitadas de "lifestyle gear"  

Siganos por instagram @puravidaboardgear