News

Caribe Surf Team Fomenta la Disciplina, el Trabajo en Equipo y la Unidad July 23 2018 2 Comments

 "Quiero dar apoyo moral y espiritual y que eso sea una reacción en cadena con los amiguitos y con todos los otros niños que vienen atrás.  Crear una nueva generación de campeones para el Caribe Sur y mejores seres humanos." - Randall Ortiz, co-founder Caribe Surf Team

A veces en la vida las personas se unen con una visión similar para crear algo grandioso. Esto es lo que le sucedió a Lara Busby y Randall Ortiz, fundadores del Caribe Surf Team en Puerto Viejo, Limón, Costa Rica. Nos complace compartir su historia.

Cuando fue fomado el Caribe Surf Team y por que? Quien(es) es(son) el fundador (los

RANDALL ORTIZ:

El Team lo empecé este año con mi amiga Michelle. Yo soy artista internacional de Reggae y tenía la motivación de hacer algo positivo en mi vida y para mi pueblo. Como figura pública tenía el acesso para conseguir patrocinios y hablar con la gente para conseguir apoyo. Es algo que yo siempre quería hacer para ayudar a la nueva generación para que salieron libres de las drogas y la calle

LARA BUSBY:

Actualmente Randall y yo somos los organizadores, y también dependemos de la participación de Eric Camarós (mi marido), John Summers y Germán Ugalde. Al principio, Randall estaba trabajando con Michelle Monty, quien hizo un gran trabajo poniendo en marcha la estructura del equipo. Sin ella este proyecto no existiría.

Randall y yo nos conocemos desde 18 años y tenemos la misma visión. Randall es artista y ha viajado mucho. Creo que él ha visto los diferentes caminos que se presentan a la juventud y realmente quiere ayudar a los chicos a escoger un buen camino.

Por mi parte yo ya llevo la mitad de mi vida en Puerto Viejo. Soy madre de tres Limonenses. Hay muchos extranjeros que vienen aquí para vivir pero cuando sus hijos crecen se creen que tienen que volver a sus países porque la educación es mejor o porque no hay las mismas tentaciones. Yo no me siento así.

"Para mi no hay mejor lugar en el mundo que Puerto Viejo. Claro que podemos mejorar. Siempre es fácil quejarse pero quiero ser proactiva. Quiero cambiar las cosas." - Lara Busby, co-founder Caribe Surf Team

Nombres de miembros del equipo, edades y de donde son? 

Jordan Hernández, 25

Carlos Brown, 22

Camila Summers, 17

Gabriele Córdoba, 17

Cedric McCrackin, 16

Paulina Summers, 15

Indiana Ferri, 14

Darien López , 13

Jastin Froiláno, 13

Keshawn Allen , 12

Erika Berra, 11

Todos son de Puerto Viejo de Talamanca.

Hay requisitos para ser un miembro?

LARA: Requerimos que sean buenos modelos a seguir en la comunidad y que participen  en los entrenamientos y actividades del equipo. Queremos ayudarles a avanzar en el Circuito Nacional, por lo que en cierto sentido es un requisito que estén activos en el circuito o que deseen participar.

Jason Froilàno 

Cedric McCrackin

Cuantas veces reunen ustedes para entrenar juntos y donde?

LARA: Nos reunimos en Studio Volair los miércoles por la noche para el entrenamiento físico, los sábados por la mañana en Cocles para el entrenamiento de surf, y nuestras actividades educativas semanales son el martes o el jueves en el espacio de co-working  de Selina.

Describe la experiencia recien con Surfing Adaptado.

LARA: Increíble. Primero nos reunimos con Natalia Vindas, campeona de Surfing Adaptado. Ella nos habló sobre el deporte y cómo relacionarnos con las personas con discapacidades.

Al día siguiente, fuimos voluntarios con Plura en la jornada "Surfing Inclusivo". Ninguno de nosotros tenía experiencia con el surfing adaptado, y fue muy especial.

CARLOS BROWN: Surfing Inclusivo fue una experiencia inimaginable: me sentí súper contento, súper feliz. Claro que fue una experiencia increíble, solo viendo esas risas, y no solo sus risas, mi sonrisa también era de muela a muela. La verdad siento que deberían continuar apoyando a estos chicos, deberían hacerlo de nuevo. Fue perfecto para mí, realmente me cambió la vida. Siento que no solo la mía, sino también los chicos. Estas sonrisas eran demasiadas, y no solo las sonrisas, también vi muchas lágrimas de felicidad. Fue hermoso. Fue un éxito la verdad.

CAMILA SUMMERS: La actividad de Surfing inclusivo fue unas de las experiencias más especiales que he vivido. Fue hermoso poder ayudar a que otros pudieron disfrutar de nuestro hermoso deporte, mientras era inspirada por la positividad de estas increíbles personas. Realmente fue algo maravilloso. Cada vez que lograba sacarle una sonrisa a uno de ellos me llenaba el corazon de alegria y orgullo.

Como refleja un buen espiritu deportivo?

LARA: Como organizadores, somos estrictos. Queremos un equipo que quiere ser un equipo. Es mucho trabajo a veces, así que también hemos perdido miembros. Exigimos que todos estén el uno para el otro y de estar presentes durante cada heat si el horario lo permite. Nos hemos visto llorar, reír, wipear, ganar y perder. Somos una familia, y de ahí viene el espíritu de equipo. Hacer el esfuerzo de preocuparse por su equipo es la forma de crear lealtad. No es común ver a los chicos de Open apoyando a las chicas o mini groms en Podium 2, pero nuestros muchachos lo hacen, y creo que están orgullosos de ese esfuerzo extra.

Ademos de surfing, integran otras disciplinas del entrenemiento?

LARA: En este momento estamos tan ocupados con las competiciones, pero cuando termine la temporada de torneos este mes las cosas serán más fáciles. Nos gustaría  incorporar yoga y skateboarding.

Describe el curso de salvavidas que han hecho. Quienes participaron? Cuantas horas? Incuyo CPR? Recibieron certificacion?

LARA: El curso de salvavidas fue organizado por Plura y dictado por Marvin Pérez "Marchen".

Los surfistas se  enfrentan a menudo con la tarea de salvar vidas. Todos los miembros del equipo tienen historias de rescate y es importante que estén preparados para estas situaciones peligrosas. Seis miembros de Caribe Surf Team participaron junto con 14 locales de Puerto Viejo. El curso en sí fue muy intenso física y emocionalmente. El curso duró cinco días desde la mañana hasta el anochecer. Recibieron instrucciones de RCP y fueron asistidos por un bombero nacional. Todos ellos recibieron certificación.

INDIANA FERRI: Mi mayor motivación para asistir el curso de guardavidas fue por una situación que viví hace unos meses. Yo estaba surfeando con una amiga y de repente ella no estaba conmigo. Se había desmontado el hombro en una ola y había perdido su tabla. La vi flotando, la busque, me fui hacia ella, pero no me contestaba, solo se sumergía y salía del agua...estaba casi inconsciente. La agarré y la subí a mi tabla y la llevé al mar adentro lejos de donde las olas rompían. La gente en la playa no entendía que estábamos en problemas. Yo traté de mantenerla despierta pero no sabía qué más hacer. Finalmente vinieron las salvavidas y la sacamos juntos. En el curso de Marvin, aprendi muchisimo sobre las diferentes técnicas y señales para llamar para ayuda. Estoy segura de que si me encuentro nuevamente en esta situación estaré preparada.

Erika Berra 

Darien Lòpez

Cual es el objetivo del Caribe Surf Team?

LARA: Ahora los nuestros objetivos son:  ayudar a los miembros del CST alcanzar sus metas y que sean modelos a seguir para los chicos de la comunidad,  promocionar a Puerto Viejo como un destino deportivo y desmentir de las viejas connotaciones negativas que conlleva nuestra región, promover el surf femenino y a la vez ayudar a los muchachos a aprender la importancia de la igualdad,  y nos gustaría inspirar a más equipos en todo el país.

RANDALL:

El objetivo principal para es de sacar los niños de la calle por medio del surfing, y evitar que pueden llegar a caer en las drogas por falta de un deporte, por falta de amor, por falta de atención y disciplina.

Quienes son los patrocinadores?

LARA: Caribe Shuttle y Selina’s Puerto Viejo son nuestros patrocinadores principales. V-one-B Moda Deportiva nos proporciona nuestros uniformes y Dreamland Sunglasses proporcionó gafas de sol de bambú.

También somos patrocinados por muchas empresas locales que creen en nuestro proyecto. Todos estos han proporcionado dinero para ayudarnos y no podríamos haber viajado sin ellos:

Super Diamante, Bufete Leon & Associates, Samoa Boutique, Hotel Umami, Congo Bongo Ecolodge, Johnny’s Place, Roots Hostel, Hotel Le Cameleon, OchoNanni Gelateria, DeGustibus Bakery, Terraventuras, Namuwoki Lodge, Super Cocles, Hotel Maritza, Green Management, Casas del Caribe, Sur Caribe Construction, Amimodo Restaurante, Super Negro, Casa Club Dub, El Duende Gourmet, Bambu Tienda, Lotus Garden, Annanci Village, Cleo Robertson, Shevonne Newton, The Wild Side Rentals, y Natral CLothing Co.

Ustedes usan el hashtag #unidossomosmas  Explica.

LARA: Empecé a usar este hashtag porque Unity es una gran parte de la cultura afro-caribeña. Nuestra comunidad está creciendo casi más rápido de lo que quisiéramos, y es fácil para las personas pensar en solo cuidar de sí mismas. Pero ese no es el espíritu de Puerto Viejo. Quiero que nuestros hijos sientan que pueden acudir a nosotros en busca de apoyo, y que pueden suceder cosas buenas si trabajamos juntos.

------------------------------------------------------------

El Caribe Surf Team tiene algunas miembros participando en la Preselecciòn para el ISA Mundial Junior. Tambien el equipo recibe tres becas por ACOS que podria usar para competir en el torneo Ola Grande esta semana.

Busca este grande equipo a La Gran Final Reef que se llevara a cabo en Playa Hermosa el 27, 28 y 29 de julio esta semana. 

Siga el Caribe Surf Team por Facebook y @caribesurfteam por instagram 

Todas las fotos cortesìa de Lara Busby, co-founder Caribe Surf Team 

Autor Kate Hanley 

Pura Vida Board Gear ha estado promoviendo el surf nacional de Costa Rica desde 2013. Hacemos fundas para las tablas de surf y ediciones limitadas de "lifestyle gear"  

Siganos por instagram @puravidaboardgear


Persiguiendo Las Mareas: Rachel Aguero Sueña Con Las Olas July 15 2018

 

Rachel Aguero Cabezas tiene 12 años y vive en Jaco desde 10 meses. Vivía en Río Segundo de Alajuela antes de mudarse aquí con sus padres Jonathan Agüero y Rebeca Cabezas y su hermanita Valery. Tiene dos años y medio de surfear. La surfista “goofy” dice que los primeros dos años fue difícil e inconstante porque ella y su familia tenían que viajar desde Alajuela hasta Jaco; en el principio uno o dos veces por semana y hasta cuatro veces en los últimos 4 meses. Con solo La Gran Final Reef quedando en el Circuito Nacional 2018, Rachel está en sexto lugar para categoría Girls y segundo lugar para Mini Grommets Femenino. En el último torneo del circuito, Rachel llegò al final para la primera vez en categoría Girls, terminando en tercer lugar. Ganò la categoría de Mini Grommets para la primera vez este año. Los éxitos fueron muy especiales ya que los consiguió en su patio, Jaco Beach.

¿Donde aprendiste a surfear?

Aprendí a surfear en Madrigales, Jaco en Hermosa Riders Surf School con Ariel Gutierrez.

¿Cùal escuela asistes o haces “homeschooling?”  Cual es tu materia favorita?

Estoy en la Escuela Pública Central de Jaco y mi materia favorita es Español.

Describe la ola de tu “home break”

Morales es una buena ola para entrenar porque cuando está la marea llena sale un poco lenta y cuando empieza a secar se hace rápida. Funciona bien con hasta 5 pies. Más que eso se cierra.

¿Otros puntos que ha surfeado en Costa Rica y fuera del país?

He surfeado el Pacífico Central, norte y sur además del caribe de Costa Rica. Fuera solo he visitado Panamá. Mi ola favorita es Marbella en Guanacaste.

¿Quien te inspira adentro y afuera del mar?

Mi papá es el que siempre me motiva dentro y fuera del agua.

 Describe un dia tipico de entrenamiento

Normalmente cuando la marea está temprano me despierto a las 5 o 6 a.m. para aprovechar las condiciones. Nos vamos mi papá y yo en bicicleta. Hago un estiramiento y luego surfeo de 2 a 3 horas. Regreso a la casa para desayunar y descansar un rato. Voy a la escuela de 12:30 a 4 p.m. Entreno de nuevo en la tarde si hay marea. Ahora tambien estoy en jiujitsu y entreno 2 o 3 veces por semana a las 6 p.m. A las 9 p.m. ya estoy dormida de nuevo.

¿Que le gusta hacer cuando no estás surfeando o estudiando?  

Los jueves voy a Christian Surfers en la noche y en Selina hacen actividades a las me gusta ir. Normalmente no tengo mucho tiempo libre pero siempre lo paso con mi familia.

¿Como quedas relajada y enfocada en los días de competencias?

Estar viendo los heats y escuchando la música. Me ayuda mucho free surfear antes del heat  para calentar.

¿Si no puedes surfear que piensas que te gustaría hacer?

Me gusta mucho el futbol y estuve antes de surfear en un equipo de niñas. También me gusta patinar.

¿Cual es una película favorita y porque te gusta?

La pelicula mas me gusta es Los Increíbles. Uno se da cuenta como un niño tan pequeño puede hacer tantas cosas.

¿Que les gusta hacer ustedes como familia?

Nos gusta ir todos a la playa, ir visitar a mis abuelos en Alajuela y salir a comer juntos.

¿Una meta para este año y unas para el próximo año?

Tenía varias metas este año y algunas ya se han cumplido. La principal has sido mejorar mi surf que poco a poco he ido trabajando en eso. También quiero aprender hacer aéreos porque son mis maniobras favoritas.

Para el próximo año, quiero ser la camperona en Girls y tambien me gustaria viajar a USA y hacer torneos fuera para mejorar y representar mi país, Costa Rica.

¿Quiénes son tus patrocinadores que te gustaria agradecer?

Reef Costa Rica

Channel Islands, Costa RIca

Grande Sueños Viajes

Camelo Bikinis

Pura Vida Sunblock

Busca la surfista dimunitiva poderosa, Rachel Agüero, a La Gran Final Reef que se llevará a cabo en Playa Hermosa el 27, 28 y 29 de julio.

 Autor Kate Hanley

 Fotos cortesía de Jonathan Agüera. Las fotos de surf por @saltylifepics. Fotos de lifestyle por Megwyn Saunders. 

Siga a Rachel por Facebook y instagram @rachel.aguero 

 Pura Vida Board Gear ha estado promoviendo el surf nacional de Costa Rica desde 2013. Hacemos fundas para las tablas de surf y ediciones limitadas de "lifestyle gear"  

Siganos por instagram @puravidaboardgear

 


Lisbeth Vindas Continúa Destacándose Por El Surf Y Los Triatlones Nacionales July 09 2018

Lisbeth Vindas ya tiene una historia como campeona. La jacobeña está muy conocida por sus 12 títulos nacionales por la Federación de Surf y los cinco con ACOS. Además de eso, tiene cuatro campeonatos Centroamericanos a su crédito y fue la primera mujer costarricense a participar en los mundiales ISA. Estos dias, Lisbeth está disfrutando mucho éxito con su escuela de surf, Vindas Surf School, compartiendo su pasion por el deporte de surf. 

Encontramos a Frutas y Tablas, la tienda de su hermana Sally, en Calle Bohio en el puro centro de Jaco. La jacobeño habla sobre su escuela de surf y sus planes para competir otro vez en el circuito nacional de triatlón. Cuenta que no estaba surfeando tanto porque estaba enfocando mucho en su escuela de surf.  “Casi todas las mareas tenía grupos. Ahora, todos los días tengo clases,” dice ella.

Donde les das las clases de Vindas Surf School?

Depende en las olas. Aqui, alli, Hermosa. Donde sea. Tambien depende en el nivel de las personas.  

Las edades de los clientes? De todas edades. En este momento más que todo hay muchos niños y las mujeres.

Y enseña varios niveles?  Tengo beginners, intermedio, y avanzados en el proceso de coaching. 

Habla sobre tu participación en los triatlones.

Este año como no hice ironman, voy a hacer el circuito nacional de triatlón. Porque esa es la temporada que sigue, la que no hay surf. Ya que terminó la temporada de surfing en julio, en agosto empieza la temporada de triatlon. Entonces tengo un año completo de surf y luego triathlon.

El circuito de triatlón va de agosto a diciembre. Uso las dos temporadas, de surf y de triatlon.

Gané el año pasado en mi categoría de 35 a 39 años en el campeonato nacional en Golfito.

Describe como preparas para competición, su entrenamiento.

En surfing me ayuda Donald Vega de Escazú y Oscar Guillén de Cartago para triatlon

Este año un poco complicado porque tengo que estar mucho en la escuela de surf

Para el triatlón, hago natación, bici y atletismo. fortalece con gimnasio, para correr. Y yoga para estirar. Entonces es como complemento. Tengo que combinar ahora entrenamiento para triatlón con surfing.

Cuales son las marcas que representan?

Para surf tengo Billabong, Adrenaline, Los Paleteras, Reef (zapatos) Acai Nativo, Frutas y Tablas, VZ (anteojos) y Nixon (reloj) y ahora Pura Vida Board Gear para las fundas (smiles).

Quienes son las personas que te apoyan aquí en Jaco?

Hay personas con diferente talentos que apoyan en una manera o otro. Lo motivan uno en ocasiones diferentes. 

----------------------------------------------------------------------------------

Lisbeth tenía que salir del triatlón y del surf para tres meses despues un accidente de bici. Fue tres días antes del final del circuito de triatlón el año pasado. "Iba a ganar el circuito nacional de triatlon, solo falta la última competencia." 

Ahora está totalmente recuperado y mirando adelante. Nunca piensa en dejar de surf, de veras es un parte integrado en su vida, hasta que ahora puede compartir esta pasión por su escuela y siempre disfruta el deporte con su hijo. Y asi siga como campeona verdadera. 

 Podria contactar a Lisbeth  en su pagina de Facebook https://www.facebook.com/VindasSurfSchool/

Busca Lisbeth en La Gran Final Reef en Playa Hermosa, la última fecha del Circuito Nacional de Surf para 2017 que se llevara a cabo en Playa Hermosa el 27, 28 y 29 de julio. 

Autor: Kate Hanley 

Estamos muy feliz a tener la representación de Lisbeth. Habla con nosotros para ordenar una funda Pura Vida Board Gear con tu diseño preferido.    

Todas las fotos cortesia de Lisbeth Vindas. 

Pura Vida Board Gear ha estado promoviendo el surf nacional de Costa Rica desde 2013. Hacemos fundas para las tablas de surf y ediciones limitadas de "lifestyle gear"  

Siganos por instagram @puravidaboardgear

Siga Lisbeth en instagram @lisbethjaco

 


El Caribeño Gabriele Còrdoba en la lucha por el Título de Campeón Junior June 10 2018

Gabriele Cordoba Illusig tiene 16 años, y el 7 de julio cumplirà 17. El surfista caribeño de Puerto Viejo, Limón lleva 7 años surfeando y está en la participacion por ser campeón Junior del Circuito Nacional de Surf. El año pasado terminó en el cuarto lugar para categoría juniors, tercero en Boys y 18 en Open. Este año subió al 8th en Open y actualmente està en tercer lugar para Juniors. La categoría está lleno de talento nacional y, con dos fechas quedando, nadie sabe quién ganará. Solo podría trabajar duro y haz lo mejor que puede.

Gabriel tomò tiempo para contestar unas preguntas sobre su vida y la experiencia que ha obtenido de su carrera de surf.

PVBG: ¿Donde asistes colegio y en cuál grado estas?

Gabriele:  Estoy en el último año, undécimo, y voy a un colegio privado en Limón.

PVBG: ¿Cuando empezaste a competir?

Gabriele: Tengo mas o menos 5 años de competir

PVBG:  ¿Cuál fue tu primer torneo de surf y donde fue?

Gabriele:  Fue un torneo de Volcom en Playa Jaco.

PVBG:  Ganaste Junior Mens la tercera fecha en Avellanas. ¿Fue algo particular que te ayudò aquel dia? 

Gabriele:  Me gusta mucho la ola en Avellanas.  Al principio empecè a surfear al torneo con una tabla que no funcionaba con esa ola y perdí el Open.  Cambie a unas de mis tablas favoritas y me salieron buenas olas, y logre a ganar. Sentí muy orgulloso porque fue muy difícil a llegar al final. Me sentí muy bien cuando ganè.

Pura Vida Board Gear

En Playa Bejuco, la quinta fecha del Circuito Nacional, con Caribe Surf Team

PVBG:  ¿Cuales son tus puntos favoritos en Costa Rica?

Gabriele:  Unas de mis puntas favoritas seria Salsa Brava aquí en el Caribe, también Playa Negra en Guanacaste y Playa Hermosa.

PVBG:  El año pasado competiste al Mundial como parte de La Sele de Surf Junior.  ¿Qué aprendiste de esa experiencia?

Gabriele: Siempre quise ir al Mundial con La Selección. También Japón es uno de mis lugares favoritos, siempre quise ir.  Jim (Hogan) me enseñó varios cosas tácticas. Formar parte de la Seleccion para mi simplemente fue un honor. 

 

La Sele de Surf Junior al ISA WORLDS JR 2017, Hyuga, Japan 

PVBG:  ¿Cual es tu maniobra favorita?

Gabriele:  No tengo una maniobra muy preferida. Tengo como dos. Prefiero el tubo y los aires.

PVBG:   Ahora formas parte del Caribe Surf Team para los surfistas del Caribe.   

Gabriele:  Sì. Formar parte del Caribe Surf Team me gusta mucho. Surfear y competir con mis compañeros, amigos…  es muy divertido para mi estar con ellos.

PVBG:  ¿Quien o quienes te inspiran afuera y adentro del mar?

Gabriele:  Mi madre

PVBG:  Las personas que te apoyan ademàs del Caribe Surf Team ?

Gabriele:  Jt Surfboards.

PVBG: ¿Comida favorita la noche antes de un competencia, que te gusta comer el dia del torneo?

Gabriele: La noche antes me gusta comer muchas proteínas con un poco carbohidratos y grasos naturales. Eso es lo que me enseno La Sele y funciona muy bien para mi.

El dia del torneo en la mañana yo como un desayuno con huevo, un poco de arroz o pinto y agua.

Segun pasa el dia, depende en la hora que me toca, como almendras o si me toca muy tarde como algo no muy pesado como un pescado con arroz y ensalada. 

PVBG:  ¿Cual es una meta que tienes para este año?

Gabriele:  Mis metas son campeón nacional, pasar mi bachillerato en el colegio y formar parte de la Selección.

PVBG:  ¿Tienes algún filosofía, o una frase que te ayuda?

Gabriele:  Lo más cerca a frase o algo asi seria un hashtag que me gusta poner cuando me va bien o mas o menos en un torneo: #lohicimosposible 

Busca Gabriel a la sexta fecha del Circuito Nacional, Playa Jaco el 23 y 24 de junio. 

Todas las fotos cortesia de Gabriele. Las fotos de surf por Fredo Barquero en Playa Bejuco y Joel Sharp en Playa Cocles 

Autor Kate Hanley, Pura Vida Board Gear 

--------------------------------------------------------------

Pura Vida Board Gear ha estado promoviendo el surf nacional de Costa Rica desde 2013. Hacemos fundas para las tablas de surf y ediciones limitadas de "lifestyle gear"  

Siganos por instagram @puravidaboardgear

Pura Vida Board Gear has been promoting national surf of Costa Rica since 2013. We make board socks for surfboard and limited editions of lifestyle gear. 

 


 


 


 


 


 


Aaron Ramirez: La Combinación de Fe y Entrenamiento No Falla June 06 2018

 

Aaron Ramirez nació en Venezuela pero es "Tico como gallo pinto." El surfista Jacobeño había vivido en Playa Jaco con su familia para la mayoridad de sus 15 años. Empezó a surfear a la edad de nueve años, agarrando su primera ola aqui en Jaco. Ahora ya tiene 5 años de competir y recientemente su surfing esta llamando mas atencion.  Aaron compite en el Circuito Nacional de Surf, y subió en los rankings del año pasado. Ganò el final de Junior Men en la quinta fecha a Playa Bejuco en condiciones competitivas, de hecho mejorando su posición a quarto lugar en esta categoría. 

Aaron acredita sus éxitos a su fe y su entrenamiento. Compartió unos detalles de su rutina y vida, aqui se los presenta en format de "Q & A" (Preguntas y Respuestas):

Bejuco, la quinta fecha CNS. Foto: Alfredo Barquero 

PVBG: ¿Donde asistes colegio o haces homeschool?

Aaron:   Estoy en noveno grado y mi escuela se llama academia AES en Jaco

PVBG:  ¿Materia favorita en el colegio?

Aaron:  Matematicas

PVBG:  ¿Cuando y donde agarraste tu primera ola?

Aaron:  Mi primera ola fue a los 9 años en Jaco

PVBG:   ¿Cuantos años tienes de competir?

Aaron:   Yo llevo 5 años compitiendo.

"Hombreak" Morales. Foto: Salt Life Pics

PVBG:  ¿Cual es tu “home break” y cuales son tus puntas de surf favoritas en Costa Rica?

Aaron:  Morales. Mis playas favoritas en Costa Rica son Domincal, Pavones, Marbella, La Curva (Playa Hermosa) y Playa Negra. 

PVBG: El año pasado terminaste en 13th lugar Boys y 19th Juniors en el Circuito Nacional de Surf. Este año, despues la quinta fecha, estas en cuarto lugar Juniors y primero para Boys. ¿Como cambiaste tu entrenamiento y rutina para mejorar tanto?

Aaron:    Empece hacer mas entrenamiento fisico y a entrenar mas fuerte en el agua, siempre tratando de mejorar mis maniobras, free surfear menos y entrenar más.

PVBG:  ¿Cómo sentiste a ganar Juniors en Bejuco?

Aaron:   Ganar por primera vez la categoría junior en Bejuco se sintió increíble, no lo podia creer!

PVBG:  ¿Cómo te ayuda tu familia con tu horario de entrenamiento y los torneos?

Aaron:   Mi familia me ayuda mucho con los torneos porque ellos me llevan, me dan hospedaje y se preocupan por mi alimentación.

Aaron con su mamá Maryls Mota, su papá Manuel Ramirez y hermanita, Sara Ramirez

PVBG:   ¿Cuales son tus comidas favoritas en los dias de torneos? 

Aaron:   Gallo pinto con huevo y natilla o arepas venezolanas.  

PVBG:  ¿Un surf break internacional que te gustaría surfear un dia?

Aaron: Me encantaría surfear en la piscina de olas de Kelly Slater

PVBG:   ¿Quien te inspira adentro y afuera del mar?

Aaron:   Mi mayor inspiración afuera y adentro del mar es Dios.

Con compas de surf, amigos Sam Reidy y Darshan Antequerra

PVBG:  ¿Cuando no estas surfeando, que te gusta hacer?

Aaron:    Cuando no estoy surfeando me gusta dormir, jugar con mis amigos o entrenar físico

PVBG:  ¿Cual es una meta que tienes para este año?

Aaron:   Mi meta este año es quedar campeón nacional boys y quedar en el top 10 en el junior tour.

El próximo año me gustaría empezar a competir en los QS.

Busca Aaron en la sexta fecha del Circuito Nacional en Playa Jaco el 23 y 24 de junio. 

Fotos cortesia de Aaron Ramirez. 

Autor: Kate Hanley, Pura Vida Board Gear 

--------------------------------------------------------------------------

Pura Vida Board Gear ha estado promoviendo el surf nacional de Costa Rica desde 2013. Hacemos fundas para las tablas de surf y ediciones limitadas de "lifestyle gear"  

Siganos por instagram @puravidaboardgear

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


The Discipline and Drive Behind Surfer Valeria Ojeda Grom May 16 2018

Photo Johan Pacheco

It's an epic afternoon in Playa Hermosa. Valeria Ojeda is watching the waves at Bowies Point Restaurant, arriving after finishing a math test. The waves are pumping. Soon Carlos Muñoz and brother "Beto" roll up with friends, unload their boards and get ready to hit some glassy overhead high sets. This is Playa Hermosa, after all. The stadium of surf. It’s one of those classic days when the air is charged with a certain element, call it stoke. You just feel it.

Valeria will be turning 13 years old on May 29th and already shows a lot of maturity for her age. Splitting time between the U.S and Costa Rica, she uses experiences to master her knowledge of the competition aspects of surfing. It’s not always easy, as any competitive surfer knows. 

Valeria with dad, Bob Ojeda at Bowies Point 

Here's some more insight into Valeria Ojeda's "grom life" :

Where was the last contest you did and how did you do?

I got fourth in the Girls Under 16 category in Playa Negra. The contest was part of the Surf CGS circuit. 

What do you like about competing?  The adrenaline and challenge.

Pura Vida Board Gear boardsocks

Favorite surfing moment?   When I got barrelled.

How old were you and where was that?  I was nine. It was in Venezuela at a break called Los Cocos.

Homebreak in the U.S. and homebreak in Costa Rica? Cocoa Beach, Florida and Playa Hermosa. I like to surf at Bowies Point, and at La Curva when the swell is big, it gets good there at mid-tide. South is good over there, I like a south swell.  

Valeria at 7 years old in Cocoa Beach, Fla.

Favorite win? This year in the National circuit in Playa Cocles when I won the Girls category.

Circuits that you are surfing now? National Surfing Circuit, The Metropolitano (with Punto Surf) and Surf CGS (Guanacaste Surfing Circuit)

Pura Vida Board Gear

Photo Johan Pacheco

What is the hardest thing about competing? Not getting distracted. You always have to be focused on the heat. If a judge makes a call you don’t like, you just have to stay focused and not let it bother you.  

Favorite meal before contest? Pasta the night before. In between heats I usually eat nuts and drink a lot of water and coconut water.

How long have you been homeschooled?  Since 2015

What do you like best about homeschool and what is the biggest challenge?

It gives me a lot of time to surf and I enjoy that. It’s hard to be disciplined, I work every day on that. My parents both help me.  My Mom is the scheduler and my Dad is in charge of taking me to train. 

With Roger Chun, owner of Bowies Point 

Hitting the lip in Venezuela at nine years old. 

What do you  like to do when you’re not surfing? Sports. I like doing yoga, pilates, crossfit. Watching movies on Netflix and going to the mall.

International and national surfers that inspire you?  Kelly Slater, John John, Andy Irons…. Tyler Wright, Carissa Moore, Courtney Conologue.

National surfers, Carlos Muñoz, Thomas King and Anthony Fillingim

Favorite Maneuver and one you are working on? Vertical snap is my favorite and I’m working on my air.

Next contest?  Behuco for the National Surfing Circuit. I like the wave there. It barrells, its fast and has sections that I can hit the lip.

How has the Circuito Nacional de Surf (National Surfing Circuit) helped shape your surfing? By giving me more experience by travelling with surfers that have a higher level of surfing. I learn more about the priority system, wave choices and also how waves are scored.

What do you want to do for your 13th birthday? I want to take a trip to Pavones. I’ve never surfed there before and I’m really excited to go.

Pura Vida Board Gear

Training ground in Playa Hermosa at Bowies Point

Our conversation takes into account the timing of the tide and the condition of the waves. Surfing takes priority on days like these and with her schoolwork done, Valeria is ready to paddle out and score some ways near the Big Boys. 

Look for Valeria at the fifth date of the CNS, Circuito Nacional, in Behuco, weekend of May 24 and 25th.  

Pura Vida Board Gear

After interview surf sesh, Bowies Point  Photo Johan Pacheco. 

Special thanks to Bob Ojeda for helping coordinate the interview, 

Surfing photos by Johan "Blacki" Pacheco. Other photos by Kate Hanley, Pura Vida Board Gear. Florida and Venezuela pics courtesy of Valeria. 

---------------------------------------------------------------------------------------

Pura Vida Board Gear has been promoting national surf and a healthy lifestyle since 2013. We make custom board socks and limited edition lifestyle gear. Follow us on instagram @puravidaboardgear 



 









National Surfers Make Intelligent Nutrition Decisions April 23 2018

Nota: Para el version español, haz clic aqui. 

The power behind talent come from the nutrients that we put in our bodies. Surfers already know this. If you have all the talent in the world but enter a heat dehydrated, you talent isn't worth much. Maybe one day you were feeling super well in the ocean, catching your best waves with strength and another day, no. It can be because of the condition of the ocean or lack of sleep, but also can be for the body's condition. And the body needs the energy of food. In fact, it's important to plan your diet to accomodate your training and competitions. Mario Rios, coach for the National Selections of Surfing, explains that every person is unique and what functions for one doesn't function for another.  

Mario Rios con La Sele Jr. De Surf 2017

The National Junior Surf Team  2017. Photo: Mario Rios 

"For hereditary reasons, your metabolism is unique. Cutting-edge research shows that no single diet works well for everyone-the very same foods that keep your best friend slim may keep you overweight and feeling unhealthy and fatigued.” Mario Rios, coach, Federation of Surf Costa Rica

We are blessed to live en a county where there is an abundance of fruits and vegetables that grow all year. They provide many of the vitamins and minerals that are recommended in general in agreement with the food pyramid, but also are not for everyone because of the sugar. Athletes need to eat in a way that accomodates their training, lifestyle, and in accordance with their individual metabolism. 

Nationals surfers share with us how they make intelligent nutrition decisions in the foods they eat. 

What are your preferred foods on a comp day and in general during training?

Rubiana in her backyard at Avellanas. Photo: Fredo Barquero

Rubiana Brownell: Generally, I don't eat a lot on a competition day. I like to eat fruits and maybe drink a coconut water before a hear. If I eat heavier food, like gallo pinto or a sandwich, it's only if I have a couple hours to digest completely before competing. 

Before a competition, I am not very strict with what I eat, I just try to avoid dairy and sugar.

When I am training day to day I try to incorporate as many organic fruits and vegetables as possible. 

 

Aron in the tube, Marbella. Photo: Fredo Barquero 

Aron Alvarez:  The day before a contest I like to eat pasta because it's not too heavy. During a competition in the heats, I don't eat a lot until I know that I am not competing again. Even more so, I stay hydrated with a lot of water, Adrenaline, Powerade or other energy drink. 

Beto Muñoz, Semana Santa Classic, Dominical / Photo: Paul Gerace

Beto Muñoz. In general, I really like casados, rice, beans, gallo pinto, eggs, bacon, cheese and avocado. Always something light in contests, fruits.  

Paulina y Camila Summers from the Caribbean eat a lot of local fruits in their diet.

Paulina Summers:

Before the events we eat foods high in potassium like bananas and potatoes. In general we eat a lot of garlic, lemon,watermelon,apples,oranges, pineapple,broccoli, and tomatoes. I don't drink coffee and I avoid sugar before a heat. If I am competing in a lot of heats, I try to eat fruit in between them. 

Aldo Chirinos, Avellanas. Photo: Fabian Sanchez, Surfing Nation 

Aldo Chirinos Flecha:

The night before a contest, I generally eat pasta. Before a heat, I prefer to eat small portions of food, rice, beans, with fish or chicken. It depends on how much time I have. And if not, I'll eat fruits and nuts. In my daily training, i eat a lot for lunch and dinner, but while I am competing I don't eat much, but healthier. 

Coral Wiggin, Little Hawaii this morning. Photo: Freddie Wiggins 

Coral Wiggins: 

My daily diet consists of portions of rice, beans, plantains, salad and protein from chicken or fish. During competition I don't really feel like anything so I drink a lot of protein shakes with fruit (strawberries, blackberries, banana and papaya) and light food. During a competition day the most important is to hydrate myself. I drink Electolit and water. 

Eva Woodland, Santa Teresa. Photo: Fabian Sanchez 

Eva Woodland: On competition days I drink as much water as I can. I eat alot of fruits and vegetables. My favorite fruits in Costa Rica are granadilla, avocado and pineapple. I try to eat a lot of carbs to maintain my energy so I eat bread, rice and beans. I am pescatarian and try to avoid lactose products as much as possible. Wherever I travel to, I try to continue eating healthy. Normally, I eat a lot of homemade meals. 

Do you have a favorite local restaurant? 

Rubiana:  My favorite local restaurant in Cabinas Las Olas in Avellanas and Pimiento Verde in Tamarindo. It's not a restaurant but where I get all of my organic food. 

Rubiana buys all her organic vegetables at Pimienta Verde in Tamarindo. 

Beto:  Rustico, Wishbone and Pizza Shop. My favorite is the chicken special at Rustico. 

Aldo:  My favorite restaurant in Playa Negra is Cafe Playa Negra (Peruvian restaurant) and Jalapeños (Mexican food). 

Aron: Yes, my favorite local restaurant is Rustico, it's the best. 

Hydration 

More than anything, Mario Rios focuses on the importance of hydration. An athlete needs to drink water before, during and after an activity. Without that, he or she is going to experience headaches and is not going to have a lot of strength. 

"I recommend water with marine salt, that you can find in the supermarkets. Also, coconut water. It's totally natural, without artificial coloring or sweeteners and you can find it everywhere in the country. But it is also not for everyone." 

Coral  prepares her own protein shakes at home with strawberries, blackberries, banana and papaya. 

“It's very important that the surfer enters the ocean well hydrated. Water alone is not sufficient because it doesn't stay in the body. You need the electrolytes. Because of this, add three cubes of sea salt to the water."- Mario Rios

What are you favorite foods for training and for contest days? We'd love to know! Leave a comment below. 

 

 Mario Rios, coach, Federation of Surf Costa Rica

Follow Pura Vida Board Gear on instagram @puravidaboardgear 

Author: Kate Hanley

Many thanks to the Federation of Surf Costa Rica for their collaboration on this article and to all the surfers that participated: Coral, Rubiana, Eva, Beto, Aldo, Camila and Paulina, and Aron.

The fifth date of the National Surfing Circuit will be the 26th and 27th of May in Playa Behuco. 

Let's continue a healthy lifestyle, helping each other to make intelligent decisions. Pura Vida!

All photos courtesy of Mario Rios, Freddie and Coral Wiggins, Rubiana Brownell, Eva Woodland, Paulina Summers, Aldo Chirinos and Aron Alvarez.  

 


Surfistas Nacionales Tomar Decisiones Inteligentes en la Alimentacion April 23 2018

Note: For Enlish version, click here.

El poder atrás el talento viene de los nutrientes que ponemos en nuestros cuerpos. Los surfistas ya lo saben. Si tiene todo el talento en el mundo pero entra un “heat” deshidratado, su talento no vale mucho. Tal vez un dia sentia super bien en el mar, agarrando sus mejores olas con fuerza, y otro dia no. Puede ser por las condiciones del mar o una falta de sueño, pero también puede ser por la condición del cuerpo. Y el cuerpo necesita la energía de los alimentos. De hecho, es importante a planear su dieta para acomodar su entrenamiento y las competencias. Mario Rios, entrenador para La Sele De Surf, explica que cada persona es única y lo que funciona para una no funciona para la otra.

Mario Rios con La Sele Jr. De Surf 2017

La Sele De Surf Junior, 2017. Foto: Mario Rios 

“Por razones hereditarias, su metabolismo es único. La investigación de vanguardia muestra que ninguna dieta única funciona bien para todos: los mismos alimentos que mantienen delgado a su mejor amigo pueden mantenerlo con sobrepeso o sentirse insaludable y fatigado.” Mario Rios, entrenador, Federacion de Surf Costa Rica

Somos bendecidos a vivir en un país donde hay un abundancia de frutas y vegetales que crecen todo el año. Provienen muchas de las vitaminas y minerales qué estàn recomendados generalmente de acuerdo con la piramide alimenticia, pero tampoco son para todo el mundo por el azucar. Los deportistas necesitan comer en una manera que cumple con las exigencias de su entrenamiento, estilo de vida, y de acuerdo con su metabolismo individual.

Surfistas nacionales comparten con nosotros como tomar decisiones inteligentes en la alimentaciòn.

¿Cuales son las comidas preferidas en un dia de competencia y generalmente durante el entrenamiento?

Rubiana Brownell en su patio, Avellanas. Foto: Alfredo Barquero

Rubiana Brownell: Por lo general, no como mucho en un día de competencia. Me gusta comer frutas y tal vez tomo un agua de pipa antes de un heat. Si como comida más pesada (como gallo pinto o un sándwich) es solo si tengo unas horas para digerir por completo antes de competir.

Antes de una competencia, no soy muy estricto con lo que como, solo trato de evitar los lácteos y el azúcar.

Cuando estoy entrenando en el día a día trato de incorporar la mayor cantidad posible de frutas y verduras orgánicas.

Aron en el tubazo, Marbella. Foto: Alfredo Barquero 

Aron Alvarez  Un día antes me gusta comer pasta porque no es tan pesada. Durante la competencia en los heat no como mucho hasta cuando se que ya no voy a competir. Más bien me paso hidratando mucho con mucho agua, Adrenaline, Powerade o cualquier bebida energética.

Beto Muñoz. En general, me gusta mucho los casados, arroz, frijoles, gallo pinto, huevos, tocino, queso, y aguacate. Siempre algo liviano en torneos, como las frutas. 

Beto Muñoz, Semana Santa Classic, Playa Dominical, Foto; Paul Gerace 

Paulina Summers: Antes de los eventos, Camila y yo comemos alimentos con un alto contenido de potasio, como los plátanos y las papas para evitar la deshidratación. En general, comemos mucho ajo, limón, sandía, manzanas, naranjas, piña, brócoli, y tomate. No tomo café y evito el azúcar antes de un heat. Si estoy compitiendo en muchos heats, trato de comer fruta entre ellos.  

Paulina y Camila Summers del Caribe siempre comen muchas frutas locales en su dieta 

Aldo Chirinos, Avellanas.Foto: Fabian Sanchez, Surfing Nation 

Aldo Chirinos Flecha:

La noche antes de un torneo, generalmente como pasta. Antes de un heat, prefiero comer porciones pequeñas de comida, arroz, frijoles, con pescado o pollo. Depende de cuánto tiempo tengo. Y si no, comeré frutas y nueces. En mi entrenamiento diario, como mucho para el almuerzo y la cena, pero mientras estoy compitiendo no como mucho, pero más sano.

Coral Wiggin, Little Hawaii esta mañana. Foto: Freddie Wiggins 

Coral Wiggins: Mi dieta diaria son porciones de arroz, frijoles, plátanos maduros, ensalada y proteína de pollo o pescado. Durante competencia no se me apetece nada entonces tomo muchos batidos de proteina con frutas (fresa, mora, banano, papaya) y comidas livianas. Durante día de competencia los mas importante es hidratarme. Tomo Electolit y agua.

Eva Woodland, Santa Teresa. Foto: Fabian Sanchez 

Eva Woodland: En los días de competencia bebo tanta agua como puedo. Yo como muchas frutas y verduras. Mis frutas favoritos aquí en Costa Rica son granadilla, aguacate y piña. Intento comer muchos carbohidratos para mantenerme con energía así que como pan, arroz y frijoles. Soy pescatarian y trato de evitar los productos lácteos tanto como sea posible. A donde sea que viaje, trato de seguir comiendo sano. Normalmente, como muchas comidas caseras.

¿Tienes un restaurante favorito local? 

Rubiana: Mi restaurante local favorito es Cabinas Las Olas, y Pimiento Verde en Tamarindo. No es un restaurante sino un mercado donde obtengo toda mi comida orgánica.

Rubiana compra sus vegetales organicos a Pimienta Verde en Tamarindo

Beto:  Rustico, Wishbone and Pizza Shop. Mi favorita es el pollo especial de Wishbone. 

Aldo: Mi restaurante favorito en Playa Negra sería Cafe Playa Negra (restaurante peruano) y Jalapeños (comida mexicana)

Aron: Si, mi restaurante local favorito sería Rústico, el mejor.

Hidratación

Más que todo, Mario Rios enfoca en la importancia de la hidrataciòn. Un deportista necesita tomar agua antes, durante, y después la actividad. Sin eso, va a experienciar dolor de cabeza y no va a tener mucha fuerza. 

"Yo les recomiendo agua con sal marina, eso se puede encontrar en los supermercados. También puede tomar el agua de pipa. Es totalmente natural, no hay colorantes artificiales, ni edulcorantes artificiales y puede encontrar en todo el país. Pero tampoco es para todo el mundo."

Coral prepara sus propios batidos de proteina en casa con fresa, mora, banano, papaya 

“Es muy importante que el surfista entra el mar bien hidratado. Solo agua no es suficiente porque no queda en el cuerpo. Necesita los electrolitos. Por eso debe añadir tres cubitos de sal marina al agua.” - Mario Rios

¿Cuales son sus comidas favoritos durante entrenmiento y para los torneos? Nos gustaria saber! Deje un comentario abajo

 Mario Rios, entrenador, Federacion de Surf Costa Rica

Autor: Kate Hanley

Muchísimas gracias a La Federación de Surf por su colaboración en este artículo y a todos los surfistas que participaron: Coral, Rubiana, Eva, Beto, Aldo, Camila and Paulina, and Aron. 

La quinta fecha del Circuito arrancarà el 26 y 27 de Mayo en Playa Behuco. 

Que todos sigamos en un estilo de vida saludable, ayudando el uno a la otra a tomar decisiones inteligentes. Pura Vida!

Todos las fotos cortesía de Mario Rios, Freddie and Coral Wiggins, Rubiana Brownell, Eva Woodland, Paulina Summers, Aldo Chirinos y Aron Alvarez.  

Siga Pura Vida Board Gear en instagram @puravidaboardgear 

 

 


Diez Preguntas Para El Tablista Caribeño Oscar Urbina April 13 2018

Oscar Urbina es como cualquier joven tìpico del Puerto Viejo, Limon, Costa Rica. Le gusta su "rice and beans", andar en bici o patineta y pasar tiempo con sus amigos. Lo que no es muy tipico es su talento como surfista que descubriò a la edad de 7 años. Tomò su primera ola a Playa Cocles.

Con amigos y compas de surf, Dennis Soto y Kenneth Peralta 

Ahora, con sus 16 años, tiene unos años de competir a su credito y està mirando adelante para continuar a un nìvel mas alto. Recientemento ganò el torneo La Isla Pro, la primera fecha del PRO Surfing Tour CR por ACOS Surfing, dandole mas motivaciòn a cumplir su meta para este año.

Oscar en el tubazo a su "home break", Salsa Brava. Foto: Diaz Carvs 

DIEZ PREGUNTAS: 

Puntos Favoritos?  Salsa Brava , Cocles y Isla Uvita 

Por qùe te gustas competir?   Me gusta competir por la adrenalina que se siente estar en el agua y saber que no solo depende de ti si no tambien de como te trate el mar, enviandote la ola correcta.

Otra de Salsa Brava. Foto: Yilber Cortez 

Un exito del algùn torneo que es muy especial para ti y por que?  El Centromericano por segunda vez, pues supe que podia y estoy para màs! 

Comida favorita?  Rice and beans con pollo 

Lecciòn que aprendiste el año pasado?: Vive y dejar vivir 

Alguien que te inspiras adentro y afuera del mar?  Me inspira mi yo interior ya que siempre me encuentro en una constante batalla para mejorar en mi surfing y mi persona.  

Un surfista naciònal y internaciònal que admiras?  Anthony Fillingim y Felipe Toledo 

Quienes son las personas de tu "equipo de apoyo?"   Me apoya mucho Kris de la O como mi consejero, màs que un amigo es como un padre para mi, mi madre que siempre està ahì para mi, y mis hermanos. 

 

Con mentor y amigo, Kris De La O con su hija, Alanis

Despues de ganar la primera fecha de La Isla Pro por ACOS Surfing este año

Una meta para este año? Competir en un evento de Junior WQS (World Qualifying Series por el World Surfing League) 

Por qùe estàs orgulloso de ser Tico?  Porque Costa Rica es el mejor pais del mundo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Autor Kate Hanley

Todas las fotos cortesìa de Oscar Urbina 

Siganos Pura Vida Board Gear por instagram @puravidaboardgear 

Suscríbase aqui para recibir todos nuestros artículos 


Jose Ureña Y La Perfecciòn De Maniobras A Jass Jaco Surf Shop March 29 2018

José Ureña, el propietario de Jass Jaco Surf Shop en Playa Jacò, es de Atenas pero desde niño venìa a Jacò con su familia. Su familia tenìa algunas propiedades y conocía a muchos jacobeños hace 60 años. Es acà en Jacò donde Josè aprendiò surfear y abriò la primera tienda de surf del pueblo a la edad de 16 años. Construyò una carrera viviendo su pasiòn: formar surfeadores y compartir su experiencia con ellos.

Josè compitiò en tres Mundiales de ISA ( Asociaciòn de Surfing Internaciònal) en Francia, Brasil y los E.E.U.U.  De hecho èl organizò el primero grupo completo de surfistas que saliò de Playa Jacò a representar el paìs en un torneo en Ecuador. En Francia tuvieron que surfear en los aguas frías, con “wetsuits” prestados. Por tanto su experiencia, la Federación de Surf Costa Rica le llamaron para ayudarles. Fue entrenador para la generaciòn de surfistas que ahora son 100% patrocinios de las marcas. Poco a poco, Josè llegò a ser el presidente de la Federaciòn para más que ocho años.

Necesitaba dejar un poco de viajar con las selecciones de surf por sus hijos, Daniela y Fabián ahora con 9 y 4 años, así que tomò el puesto del Director. Siga como ayudante con los eventos del surf, en cosas màs administrativas, y buscando patrocinios para la Federaciòn. Siempre les ayudaba a los surfistas costarricenses con consejos y entrenimiento, incluyendo muchos de los surfistas que conocemos hoy, como Carlos Muñoz y Noe Mar McGonagle por ejemplo. Fue entrenador para muchas de las generaciones que actualmente son los mejores del país, los cuales que estàn teniendo muchisimo exito en el nìvel de QS (Qualifying Series) y WSL (World Surfing League).

Con surfistas conocidas Noe Mar y Carlos Munoz

La Sele de 2007 para Los Juegos Centroamericanos, Guatemala. 

Cuando èl competìa, pagò sus torneos con la plata que ganò por su tienda de surf, Jass Jaco Surf Shop. “Cuando empecè, comprè ropa y tablas usadas de los extranjeros para vender en la tienda” èl explicò. “Ahora es una nueva etapa. Un surfista profesiònal de veras podrìa vivir completamente de los patrocinios.”

Hay una especialidad de su tienda Jass Jaco Surf?

El concepto de mi surf shop es el concepto de un verdadero surf shop. Hay miles de surf shops ahora y muchas son tiendas de ropa de la playa. Mi tienda es mas “core,” es totalmente hacer los surfeadores y todo lo demàs es alrededor.

El proceso del nacimiento de un surfeador normalmente es cuando viene y alquila una tabla o toma una lección. Más que eso, yo puedo recomendar que ocupa, que tipo de tabla, para continuar un relaciòn con el cliente.

Cuales son unas de las marcas de las tablas que tiene en la tienda?

De los Estados Unidos tengo Al Merrick, Lost, Sharp Eye, T. Patterson y algunas otras que tengo para la temporada. También tengo mi propia línea de las tablas, se llama Jass.

Cuando alguien está buscando una tabla, que necesita considerar? Para escoger una tabla nueva.

Básicamente el proceso en la selección de una tabla para los tres nìveles (principiante, intermedio y nìvel alto o avanzados) es muy similar. Yo puedo recomendar una tabla de acuerdo con los datas que una persona me da. Tiene que considerar el volumen (litros cúbicos), la pesa de la persona, y el shape. El tipo de tabla recomendado depende en el tipo de ola que la persona va a surfear, como beach break, point break, y también es importante “el budget.”

Recomiendo la mejor tabla para ti es una de las especialidades de la casa. 

Ud. también es el dueño de Jaco Beach House. Explica que hace alli.

La propiedad es de mis tíos. El concepto es mio. Si hay un instructor que necesita una lecciòn pero no tiene equipo, puede dar la lecciòn allí en un buen ambiente. Un lugar compartida con duchas y lockers. También el lugar es para familias que vienen de San José que quieren pasar el dia en un lugar familiar, un lugar más antigua. Como era Jacò antes. Ya no hay muchos lugares así. Es un ambiente 100% familiar.

Cuales son unos de tus puntos de surf favoritos en Costa Rica?

Escondida, Caldera, tambien Roca Bruja y Pavones.

Que le gusta lo màs de su trabajò?

"Lo que más disfruto es formar los surfeadores. Hacerlos. Eso es mi pasiòn. Tengo la suerte que mi tienda mas que un negocio es algo como una juguetería, un ‘Toys R Us’ para mi. Me gusta conocer sobre las tablas y poder trasladar eso a la gente.”

Ahora puedes encontrar las fundas naciònales a la tienda Jass Jaco Surf Shop. Chequea todas las tablas diferentes alli y accesorios de surf. Josè te ayudarà con cualquiera pregunta de surf. Es su gusto! 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Todas las fotos por Pura Vida Board Gear y cortesia de Jose Ureña. 

 




California Dreamin' With Olivia Barger January 31 2018

Olivia Barger was born and grew up in Costa Rica. She learned to surf her first waves here and attended school through eighth grade, growing up bilingual. Recently she and her family moved to San Diego, California where she celebrated her 15th birthday. Olivia is the oldest of four children, Taylor, 13, Zac, 11 and Alexis, 8. She competes in the NSSA (National Scholastic Surfing Association) events and also the SSS (Scholastic Surf Series) for her high school team. This easy going but hard working teenager took time after her first semester exams to answer some questions about her new life, what she misses most about Costa RIca, and how she stays positive.
How would you describe the adjustment from CR to Orange County. What was the hardest change to get used to ?

Olivia: The move was easy because a lot of people here were so nice and helped me get used to stuff easily. I don’t think I will ever get used to the cold water because I have been surfing in warm water for so long!

What are some of the breaks that you compete on for the NSSA surfing circuit? Do you have a favorite break?

Olivia: I have competed in Oceanside, Cardiff, Seaside, and Huntington Beach  I think I liked competing in Cardiff the most because the waves were fun and big.

Olivia at last year's Super Girl Pro in Huntington Beach, greeting Leilani McGonagle

How did competing in CR on the Circuito Nacional help you competitively as a surfer?

Olivia: Surfing on the Costa Rican circuit (CNS, Circuito Nacional de Surf) helped me a lot because I learned about priority, competing in bigger waves, and using my time wisely in the water.

How does being bilingual help you?

Olivia: Being bilingual is good because there are people here that I can talk to in Spanish, and I also get good grades in my Spanish class!

Name a proud moment and accomplishment you've had this past year.

Olivia:  A proud moment I have had this year was last week when I finished my first semester here with all A’s

Besides your friends, what is something you miss most about Costa Rica ?

Olivia with fellow surf competitor and friend, Emily Anderson, in Playa Behuco, CR   Photo: Fabian Sanchez 

Olivia: I really miss everything in Costa Rica. I mostly miss surfing big waves, warm water, Costa Rican food, all the nice people there, and the really pretty beaches

Something you like best about living in Southern California?

Olivia: I really like how everyone here is so nice and helpful. I also like the beach that I always go to. There is a grass hill and if you walk down it, it leads right onto the sand. The waves are always really fun here.

What helps you to stay positive? Any advice for girls your age or younger to deal with "life?"

Olivia: Surfing helps me stay positive. I also take time in my day to study and do homework so my grades are good.

I feel like everyone should find good friends, try hard in school and be grateful. 

What are two qualities of a good friend?

Olivia:  Trustworthy and fun. Good friends are people you know you can trust and count on. It’s also great to be friends with someone who you will always have fun with no matter what you are doing.

What are one or two goals you have for 2018?

Olivia: To improve my surfing and have better performance during the comps. 

What do you love most about surfing, even when it's in cold water?

Olivia: My favorite thing about surfing is that I’m always having fun. Even if the waves aren’t big or I’m alone, it’s so pretty and it’s amazing when I get to see dolphins swimming right next to me.

Olivia's parents surprised her with a national board sock after a recent visit to Costa RIca.  Tica pride! 

Olivia's next NSSA event will be in Dana Point, CA on Feb 24-25th, We wish her the best of waves and a good time!

All photos courtesy of Olivia. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Author: Kate Hanley

Pura Vida Board Gear has been supporting and promoting national surf in Costa Rica since 2013. We encourage a healthy lifestyle, giving back to our communities and connecting with other like-minded individuals and organizations. Ten percent of all sales of lifestyle and board gear goes to the Seeds of Hope organization which seeks to empower and educate youth in at risk areas for violence, drugs and sexual exploitation.

 


Campeona Naciònal Valeria Salustri Motivada A Cumplir Sus Metas January 10 2018

Valeria Salustri tiene 17 años y vive en la provincia de Guanacaste en Tamarindo. Recientemente, ganò el segundo lugar en Los Juegos Centroamericanos en la categoria de SUP (Stand Up Paddleboard ) Elite y el primer lugar como paìs con màs puntaje.
Felicidades en tu exito en Los Juegos Centroamericanos. 
Cuantos años has practicado y competido SUP?  
Valeria:  Muchas gracias. He practicado SUP por 4 años.
Qùe te motivò a comenzar a practicar SUP?
Valeria:  Lo que me motivò para practicar fueron mis entrenadores y mi mamá. 
Y también me gusta mucho el deporte.
Fue alguien que te diò la motiviaciòn para competir?
Valeria:  Mi entrenador me dijo "si usted sigue entrenado así de fuerte la vamos a llevar a competir."  Yo quería competir, querìa saber como se sentía y le puse ganas y así fue como me llevaron.
Quien o quienes te apoyan y te ayudan a cumplir tus metas?
Valeria:  Me apoya mi mamá todos mis patrocinadores y mis entrenadores, Mi entrenador físico se llama Jeshua Garcia que es el propietario de Tamarindo Fitness Center
Y mi entrenador en el agua y Tecnico es Roberto Castillo.
La Sele Naciònal, Los Juegos Centroamericanos
Como te mantienes disciplinada de fisico?
Valeria: Entreno en las mañanas en el agua 1 o 2 horas y en la tarde en el gym 1 o 2 horas.
Cual fue el reto mas grande para ti el año pasado (2017) y como lo superaste?
Valeria: El reto más grande del 2017 fueron los Centroamericanos. Me fue bien más no realicé el objetivo que quería. Aún fue un reto más difícil porque era mi último año del colegio. Tenía que estudiar demasiado y los entrenamientos serán pocos. Al final tuve que concentrar en dos meses seis meses de entrenamiento.
Como te sientes ser un "role-model" para otras mujeres deportistas?
Valeria: Ser un role módel se siente bien porque motivas a mujeres y en casos hasta hombres para que sean la mejor versión de ellos mismos en la parte deportiva y como personas.
Cùal consejo podrias dar a otras chicas/mujeres que piensan de competir en algun deporte?

Valeria: Mi consejo es que nadie les diga que no pueden que hagan lo que más les gusta. Se propongan retos y metas y  siempre recuerden que por mas altos y bajos siempre hay que seguir adelante.

Todas las fotos cortesìa deValeria. 
Sigala por instagram @valeria_salustri 
Siga La Federaciòn de Surf Costa Rica @fedesurfcr 
Autor: Kate Hanley

Uno de los objetivos de Pura Vida Board Gear es a promocionar el surf de Costa Rica y informa el publico sobre las historias y exitos de los surfistas naciònales. 


Aldo Chirinos Aprendiendo Por Sus Experiencias Fuera De Casa January 06 2018

Surfista costarricense Aldo Chirinos creciò en Playa Negra, Guanacaste donde vive ahora. Es su home break, tambien la cual es su ola favorita (una derecha conocida naciònal). Tiene 17 años de edad, es surfista "Goofy foot" y estudia al colegio CRIA ( Costa Rica International Academy) allà cerca de Playa Conchal. Aunque fue lesionado para unos meses el año pasado, compitiò en eventos de WQS (World Qualifying Series) y representò Costa Rica en el ISA Mundial Junior. Aqui les presento unos momentos charlando con este joven positivo, talentoso y cortès.

Explique por qué no compitió en el Circuito Nacional de Surf del año pasado. 

Aldo:  Bueno el año pasado mi objetivo era competir los Pro Jr WSL (World Surf League) y por eso es que decidí no competir en el circuito nacional, pero no pude por que tuve una lesión, en la cual me rompí tres huesos surfeando. Me dejo fuera del agua por casi 4 meses.

En cuales eventos de QS (Qualifying Series) competiste?

Aldo:  El año pasado competí en un par de torneos QS que se llevaron a cabo en Coco Beach FL, Virginia Beach, Pismo Beach CA, y Outerbanks en North Carolina. Mi torneo favorito QS fue el de NC por que las olas estuvieron increíbles y en ese torneo tuve mejor resultado (17th lugar)

Outer banks, North Carolina 

Que aprendiste por tu participaciòn en los eventos QS?

Aldo:  Competir en eventos QS es muy diferente por que es diferente nivel y como los QS es todas las edades gente que surfea muy bien puede competir  Eso ayuda bastante a mejorar.

Con amigos y compas de surf, Malakai Martinez y Dean Vanderwalle 

Como pasabas el tiempo afuera del mar cuando estabas lesionado?

Aldo:  Cuando estaba lesionado fue súper difícil, tenia que usar muletas todos los días, no podía apoyar el pie en nada, lo cual era súper difícil. Pasaba mi tiempo con amigos, concentrando en el trabajo escolar para sacar las buenas notas y mirando torneos de surf en el web. Tambien pasaba tiempo en Netflix y comiendo por que no podía entrenar ni nadar!  Después de tres meses empecé a nadar pero muy poco.

Hyuga, Japòn. ISA Mundial Jr.

Cùal fue una de tus metas cuando competiste en Japòn? (en el ISA Mundial Jr.)

Aldo:  Cuando estaba en Japón, mi meta era dar lo mejor de mi y poder llegar lo más lejos posible.

Qué es lo que más te gusta de Japòn y la cultura allà?

Aldo:  Lo que me gustó más de Japón fue el Sushi, era increible pero también las personas allá. Las personas de Japón son super respetuosas y todos eran súper buena gente.

La Sele de Surf Jr al ISA Mundial 

Como te ayudò a tener la ayuda del entrenador Jim Hogan al Mundial?

Aldo:  Jim me ayudó bastante en Japón, no solo durante el heat pero también antes de entrar y durante todo el viaje. Durante el heat el me ayudaba a donde debería posicionar me para agarrar las mejores olas.

Una meta para 2018?  

Aldo: Este año me gustaría poder hacer QS y pro juniors. Y cuando esté en Costa Rica hacer los circuitos nacionales! 

Autor: Kate Hanley

---------------------------------------------------------------------------------

Busca Aldo al primero torneo del Circuito Naciònal (CNSkolbi) lo cual que arranca en Playa Dominical el 27 y 28 de enero.

Todas las fotos cortesia de Aldo, con Federaciòn de Surf Costa Rica.  Foto de tubazo por Gonzo Gonzales. 

 -----------------------------------------------------------------------------------

Uno de los objetivos de Pura Vida Board Gear es a promocionar el surf de Costa Rica y informa el publico sobre las historias y exitos de los surfistas naciònales. 


La Buena Vibra De Surfista Naciònal, Jacobeño Andy Chacòn December 15 2017

Andy (Andre) Chacòn es de Playa Jaco, tiene 17 años y compitiò en su segundo ISA Mundial de Surf este septiembre. El evento "ISA VSSLA World Junior Surfing Games" se celebrò en Hyuga, Japòn. Chacòn representò Costa Rica como parte de La Sele de Surf Junior, un equipo de individuos escogido por su entrenedor, Jim Hogan. El año pasado Andy termino en quinto lugar en el Circuito Naciònal en la categoria muy competetiva de Junior Men. El año proximo graduarà del colegio y competirà una vez màs en esta categoria. 

Nos vemos por el centro de Jaco, en frente de una tienda de surf. Estaba visitando una compa, pasando la tarde en su pueblo, como cualquier joven tipico. Contestò unas preguntas con entusiasmo y buena vibra. Aqui les presentan!

Cùal es tu punto favorito aqui en Jacò?

Andy:  Morales!

Cùal es tu punto favorito en Costa Rica? 

Andy:  Playa Hermosa 

Maniobra Favorita? 

Andy:   Airs y barrels.

Tu surfista favorito de WCT (World Championship Tour)? 

Andy:  Jack Freestone 

Cùal fue un momento especial al Mundial en Japòn? 

Andy: Todo momento fue especial! Desde estar en los heats hasta estar apoyando en la playa con las banderas! 

Como te quedas relajado y enfocado antes un heat? 

Andy: Jim Hogan nos hizo un ejercicio para relajarnos antes del heat y hablamos bastante con èl para estar màs tranquilos. 

Quienes son tus compas de surf aqui en Jacò? 

Andy: Darshan Antequera, Neo Escaler, Gabriel Chacòn! 

Cuando no estàs surfeando, que te gusta hacer? 

Andy: Entreno o practico boxeo. Estoy con mis amigos o vamos a hacer skate. 

Una meta para el año 2018?

Andy: Campeòn naciònal junior 

Que quieres decir a La Sele de Surf Costa Rica compitiendo en Los Juegos Centroamericanos?

Andy: La mejor de la suerte! Tienen un gran equipo! 

 

----------------------------------------------------------------------------

Fotos de surf en Hyuga, Japòn por Jim Hogan, cortesia de Andy.

Siga Andy @andychacon1 por instagram

Siga Federaciòn de Surf Costa Rica @fedesurfcr 

Pura Vida Board Gear @puravidaboardgear 

 

 

 

 

 

 

 


Natalia Vindas Ganò El Medallo Bronce Para Costa Rica December 06 2017

Natalia Vindas recientemente compitiò en su primero torneo de surf. No fue cualquier torneo; fue el ISA Campeonato Mundial de Surf Adaptado que celebro en La Jolla, California. Natalia representò Costa Rica como participante de La Selecciòn Naciònal de Surf Adaptado. Ganò un medallo bronce para el pais, levantando Costa Rica a posiciòn de septimo lugar.

Aqui es nuestra entrevista con la Tica valiente. 

Cuantos años tienes? De donde eres y cuanto tiempo tienes de surfear?

Natalia:  Tengo 33 años, vivo en Heredia. Mi primera ola fue hace 2 años y desde ahí empecé a surfear esporádicamente,

Tienes un o una entrenedor(a)? Como preparaste para el Mundial fisicamente y mentalmente?

Natalia: Mis entrenadores son Marcel Oliveira, Gustavo Corrales, Cindy Díaz y Maikel Venegas. Para el mundial entrenamos todos los fines de semana de agosto a noviembre en equipo en Jaco. El grupo de entrenadores nos prepara de forma integral, física, emocional y espiritualmente. 

Cùal es el reto mas grande cuando compites?

Natalia: El Mundial fue mi primera competencia. Mi reto más grande es seguir mejorando e inspirar a más mujeres con discapacidad a surfear.

Quien te inspiraba durante tu jornada para llegar a este momento?

Natalia: Juan Manuel Camacho, amigo y compañero de equipo fue quien me motivó a empezar en este deporte.

Impresiones de La Jolla y las olas a eso punto? 

Natalia: La Jolla es súper lindo y accesible, pero también frío. Las olas estuvieron un poco cerronas, pero igual nos divertimos!

 Tienes "un equipo de apoyo?"

Natalia: Siempre nos apoya Jacó Beach House, ahí es nuestra base de operaciones

Describe la sensaciòn de estar en el podio al Mundial.

Natalia:  Ganar una medalla para Costa Rica es un honor y una responsabilidad de seguir mejorando y motivando a más mujeres a que se sumen a este deporte.

Una meta para el proximo año?

Natalia: Para el 2018 quiero foguearme en más competencias y mejorar mi nivel para llegar al Mundial ojalá por una medalla de oro.

Una frase favorita? 

 Mi frase favorita, que me ha ayudado, motivado y mantenido en este proceso nos la ha dicho mucho nuestro coach principal, Gustavo Corrales: 

Porque no nos ha dado Dios un espíritu de cobardía, sino de poder, amor y dominio propio”. Timoteo 1:6-7

FELICIDADES Natalia y a Todo La Sele de Surf Adaptado de Costa Rica! Los mejores deseos a cumplir todos los sueños y que sigan positivamente en todos areas de la vida. 

_________________________________________________

Todos los fotos cortesia de Natalia. La de Surfing Nation por Lois Solano.


Eva Luna Woodland Honored To Represent Costa Rica November 05 2017

Eva Luna Woodland is a 15 (soon to be 16) year old goofy foot surfer from Melbourne Beach, Florida. Recently she competed at the ISA World Junior Surfing Games in Hyuga, Japan, Eva was chosen to represent as a member of the Costa Rica National Select Junior Surf Team. 

National Junior Surf Team Unites For Three Day Training In Playa Jaco September 05 2017

In less than three weeks, the National Junior Surf Team (La Sele de Surf Junior) will be competing in the ISA World Junior Surfing Championship in Hyuga, Japan. This past Friday, Saturday and Sunday, the majority of the team came together for an intensive training session with Coach Jim Hogan. The Select Team, along with members of the Training Team, spent mornings warming up and surfing waves in Playa Hermosa in front of Bowies Point. Afternoons consisted of doing relays and technique work in Playa Jaco in front of Beach Break Resort. Federation of Surf Costa Rica (FSC) President Randall Chaves was present for the entire training and will lead the team with Coach Hogan in Japan. 

Pura Vida Board Gear

Coral Wiggins hitting the lip. Coral will represent for Sub 16 Girls. Photo: Surfing Republica

Pura Vida Board Gear

Coach Jim Hogan advising the Junior surfers at Beach Break Resort 

Jim Hogan, form San Clemente, California is a former professional surfer with years of experience on the World Tour. He has been running surf camps in Playa Hermosa for years ; he also works as a private coach for both professional surfers and those competing in the Qualifying Series (QS) events. He has coached Costa Rica's Carlos Muñoz in many events, including the recent prestigious U.S.Open event in which Carlos (Cali) reached the quarter finals. Jim is excited to work with surfers of all levels and the Federation is excited to have his experience and coaching talent on board. 

Jim Hogan

Photo of Jim Hogan by Surfing Republica

Oscar Urbina from Puerto Viejo will represent Sub 16 Boys. Photo Surfing Republica  

Here are the members of the National Select Junior Surf Team, chosen by Coach Jim Hogan:

Sub 18 Boys

Andre Chacon

Francisco Coronado

Joseph Mendez

Aldo Chirinos 

Sub 18 Girls 

Leilani McGonagle

Zulay Martinez

Sub 16 Boys  

Malakai Martinez 

Oscar Urbina 

Gabriel Cordoba 

Sub 16 Girls 

Coral Wiggins 

Eva Woodland 

Eva Woodland at training this past weekend. She will represent in Sub 16 Girls. 

FSC President Randall Chaves making sure the team stays hydrated during training

The Team has plans to leave for Japan from Costa Rica on September 18th. All competitors consist of former champions/ sub-champions on The National Surfing Circuit (CNS) or have finished in the top four in their respective categories consistently. Leilani McGonagle will lead the girls; Leilani has been actively competing in QS all year and recently returned from Spain where she competed in the Pantin Bull and Bear Classic. Just this past May, Leilani finished second place in the ISA World Championship in France. 

The competition will run from September 23 through October 1st. We wish the National Select Surfing Juniors a very safe and successful run in Hyuga, Japan. Here in Costa Rica we will be cheering the team on. Vamos Ticos! 

Photo Credits given to Surfing Republic (gracias Nestor Rago).

Other photos by Pura Vida Board Gear

 

 

 

 

 

 

 


Seeds of Hope Yields A Continual Harvest In Costa Rican Communities August 25 2017 1 Comment

Most people would agree that it's hard enough being a teenager; imagine growing up in areas where there is high risk for drugs, violence and sexual exploitation. Many people may not want to acknowledge or address these topics but that is not the case for the volunteers and staff that comprise the team of Seeds of Hope. They go to the communities where help is most needed and work at educating youth in order to lower risks. Prevention is a key factor and achieved through education. Seeds of Hope works nationally with three task forces: CONATT; CONACOES and The United Nations Blue Hearts. On the local level, volunteers and staff run five clubhouses located in Parrita, Tarcoles, Esterillos and two in our Jaco community. Seeds of Hope was started by President Penny Williams and has been in operation now for five years. 

Prevention Through Education 

Classes in English, Bible study, Vocational areas, Healthy Relationships and Personal Growth are the core of the teaching curriculum for youth ages 12 - 17. In addition to classes, various programs are offered, one of which is the popular Jewelry program. Single moms arrive at the Parrita clubhouse to learn a new jewelry design for bracelets each week. They are given the materials and return with the finished product the next week. In return, they receive two full bags of non-perishable groceries. 

Other programs include Break the Chain, Children's Program, and Leaders Program among others. As part of the Break the Chain campaign, youth are educated about sexual molestation, exploitation, prostitution and human trafficking. They are encouraged to start a moral revolution and break the chain of abuse. Students are currently involved in doing presentations at high schools throughout Costa Rica. 

Family Connections 

Amy Huerta, volunteer teacher at Parrita Clubhouse, explains that a strong asset of the program is that the workers make connections with the families. Amy has been a volunteer for the past two years and her committment is noteworthy. She speaks passionately about the program, her eyes lighting up when she explains that many of the neighborhood kids are waiting on their bikes for the Clubhouse to open on days that classes are scheduled. She believes that the program's success is due to the efforts made in getting to know the families of the students. Staff makes it a priority. 

Running on Faith. Teachers Amy Huerta and Paula with government appointed staff member Vicky, at the Parrita Clubhouse

Amy Huerta with Paula and Vicky at the Parrita Clubhouse. Running on Fè

English classes are taught in the El Rio neighborhood in South Jaco. 

In Parrita alone there are about thirty students that come regularly to the Clubhouse. On Wednesdays, children from 8 - 12 years old have anEnglish class followed by a Bible Study. Then one of the local mothers brings rice and beans, sometimes with natilla, to feed the children, a service which she is paid for. On Thursdays is the Jewelry for Food program and Fridays are Free days during which students can play board games and talk with teachers. Saturdays are full days of classes from 9 - 4 and field trips are generally planned for Sundays. 

Seeds of Hope staff use Esterillos Oeste as their home base. 

Because Seeds of Hope is a member of CONACOES, it is required to show videos provided by the government. These presentations are usually held on Saturdays and parents are encouraged to attend. 

We look forward to working with Seeds of Hope and finding ways to donate time and resources in the future. Stay tuned for more personal updates as we stay connected moving forward. 

 A special thanks to Curriculum Director Sara and Jaco Director Josh for taking the time to share information and also for the tour of  El Rio Clubhouse. Josh teaches English classes, as well as classes in Moral Revolution and also some vocational ones. We will share more of his story soon.

A big thank you to Amy for talking about her experiences and the program at the Parrita Cluhouse and the invitation to have lunch with the staff and kids. 

Director Diego Zuniga with the Boy Leaders 

For more information visit the Seeds of Hope facebook page and website. Follow them on instagram @seedsofhopehome and @seedsofhopejewelry. If you want to reach out, your support and help is and always will be appreciated as the work continues to educate and elevate the youth in Jaco and surrounding communities. 

 

 

 

 

 

 

 

 


El Swell LLega A Tiempo Para El Torneo Roca Loca Pro 2017 July 07 2017

Mañana arranca el Torneo Roca Loca Pro. Serìa la segunda fecha del PRO SURFING TOUR CR para el evento, pero el cuarto año verdadero del torneo a este punto. Hablamos con Carla Gallardo de ACOS SURFING para informarles a Uds.sobre unos detalles de este torneo muy anticipado. Los organizadores estaban esperando las condiciònes ideales y creen que mañana las olas estaràn perfectas para el punto conocido, Roca Loca està ubicado entre Playa Jacò y Playa Hermosa. Los surfistas tienen que bajar una montaña para meterse en el mar y remar en el canal hasta "la roca loca," Alli, esperan la derecha ràpida y tubular que llega con el swell apropiado. 

PVBG:   Esta confirmado la fecha del torneo?

Carla:  Confirmado el día sábado 8 de julio, veremos las condiciones que se presentan para el domingo y lunes.

PVBG:   Cual es distinto del Torneo Ola Grande este año?

Éste año el swell, por su curso proveniente de Chile, al atravesar las Islas Galápagos se divide en dos. Por esto, llegará a nuestras costas una parte primero y la otra después. Éste fenómeno ocasiona que nuestra organización tenga que amoldarse a las características que se vayan presentando.

Victor y Carla de ACOS Surfing con niña Victoria a Roca Loca 

PVBG:    Quienes son algunos de surfos (chicos y chicas ) que CONFIRMARON que van a participar?

Carla:   Las chicas casi siempre brillan por su ausencia en éste excepcional evento, ya que se pone muy grande y son pocas, por no decir que ninguna, la que se arriesga a oleajes tan fuertes y en éste point que es algo imponente. Tenemos a los profesionales del surf Jason Torres, Jefferson Tascón para Open -  Roberto Vargas, Álvaro Solano para la Master entre otras figuras.

"Me gusta mucho el punto Roca Loca, Es bonito a ver una ola grande. Sube la adrenalina al maximo, La ola, cuando esta perfecta para las maniobras y los tubos, es especial."  - Jason Torres, La Sele Naciònal de Surf; Competitor Roca Loca Pro 

PVBG:    Cual direccion de swell y tamaño funciona lo mejor para Roca Loca?

Carla:     La dirección 210 grados SW Suroeste es perfecto para Roca Loca

PVBG:   Quienes son los patrocinadores?

Carla:    El campeonato es presentado por Adrenaline Rush y Globalvia Ruta 27 pone el premio en efectivo. Patrocinadores oficiales son Backyard, ANSA Xtreme Team, Los 40 CR,  Bluetech and Fastness Clothing.  

Copatrocina: Hurley- Pura Vida Board Gear – Bikinis Awa de Sal – The Pizza Shop – Vital Balanceboard- Restaurante Vida Hermosa – Pyzel Surfboards –TECSIS –Marketing TV –Calambre Films –Boletines de Surf

Torneo Roca Loca Pro arranca mañana July 8th

 

"Me gusta este evento con el tipo de ola que es exigente y su perfeccion. Es un evento lleno de mucha adrenalina por parte de todos los organizadores." - Jefferson Tacson Prado, Competitor, Roca Loca Pro 

NOVEDAD PARA EL TORNEO: Tenemos todo listo para poder transmitir en vivo desde el torneo por medio de un canal de youtube.

Inscripciònes quedaràn abiertas hasta el dia del evento. Contacten a Carlos por ACOS a 8569.9706 o por la pagina de facebook

Todas las fotos de surfing por Johan Pacheco. 

 


Selina Jaco Settles With A Splash In New Location June 28 2017

Pura Vida Board Gear

Hostels can be the perfect places and settings for international travellers to experience other cultures and connect with others. In our last article we reported on Room2Board hostel located on the beachfront south end of Playa Jaco. A few months ago, another exceptional hostel with quite a different style but equally good vibes opened in central Jaco, right on the beach. Selina Jaco is the sixth and newest in a chain of Selina hostels found throughout Costa Rica. The new location has an inviting feel with colorfully designed areas and  a 360 degree view of the waves.

We had the chance to meet with Carla Lesano Belmonte and Ehab Rashid. Carla arrived from Selena Manual Antonio location to serve as the Community/Marketing/Events Manager at Selina Jaco. Ehab Rashid is the Location Manager who previously worked at both Selina Manual Antonio and Selina Tamarindo. We saw the range of rooms at Selina Jaco, all colorfully decorated in contemporary design, and some of the other features at the hostel, including a small but well stocked library, "workcation," and mini movie theater. 

PVBG:  What do you love about working for Selina Jaco?

Carla:    We have a beautiful beach-front location at one of the best surf spots in Jaco, an ocean-view restaurant and 360 degree beach bar which serve as the venue for many musical events. Our staff is friendly and fun, with a strong customer-service mentality..

PUra VIda Board Gear  

Yor Ureña: Explore Manager,Carla Lesano: Marketing&Community Manager
Jacqueline Diaz de Villegas: Food&Beverage Manager
Ehab Rasshid:  Location Manager
Lucia Duchynka: Bar Supervisor

PVBG:  Does Selina Jaco offer surf instruction or just board rental? What is the Selina Surf Club? What other activities can guests enjoy on the premises?

Ehab:  The Selina Surf Club offers private and group surf and SUP lessons and tours, daily surf trips in and around Jaco and well-known spots along the Central Pacific coast, We have surfboard, boogie board, SUP, snorkelling gear and bicycle rentals as well as weekly surf camps and packages.

Selina Surf Club is the hub for all surf related activities. 

We also offer yoga classes, with one free each week. We just had our first free salsa class last Friday.  In the future we would like to add aerial yoga, MMA volleyball tournaments on the beach and other social activities. 

PVBG:  What are the most popular tours Selina Jaco offers, other than surf-related?

Ehab:    The most popular tours are Jose’s Crocodile tour on the Tarcoles river, sunset horseback-riding to the Mirador,  Vista los Sueño Canopy Zipline, Waterfall canyoning and 3-pools waterfall tour, Rainmaker rainforest & Canopy Bridge tour and ATV tours.

We also offer transportation to all major destinations in Costa Rica (shuttles, boat taxi etc.)

PVBG:  Explain the concept of Selina´s "workcations." 

Carla::   We have a co-working space (business center) within each of our locations. It is a space that you can use while you are travelling and need a quiet space to work. It is open to our guests and to the public for a fee.  

PVBG:  What are some examples of the sustainable activities that are mentioned?

Carla:   Selina hostels has founded a company-wide project called Selina Gives Back which focuses on Environment, Education, Entrepreneurship and Culture.

Through this program we want to engage the community and our guests to be involved in activities, workshops and events that will make a difference on their stay as well as the community that they are visiting.  

These would include activities like beach cleanups, recycling workshops, reforestation, sustainability and mentorship programs We recently participated in a beach clean-up with Karma Tribe. 

A private room, shared dorm room and the shared kitchen space at Selina Jaco

Selina Jaco has 31 rooms in total, including 12 dorm rooms and 19 private rooms. The prices range from $13 per night for a 10-18 bed dorm to $130 nightly for a Unique room. Standard rooms are $59 a night. All private rooms can be shared by two people at no extra charge. At the moment, there are no hammocks or camping space/tents available to rent. 

PVBG:  Tell us something about the nightlife at Selina Jaco. You have live music? 

Carla:    Yes. Our restaurant and nightlife events are open to the public, We try to have live music for sunset as well as DJ's on the weekends when we are able to. Our happy hour is from 5 pm - 8 pm. 

We have our big event coming soon July 14th to July 16th. Feel free to visit our Facebook page for events and activities updates

 

 Selina Life

Guests and staff enjoying Selina Jaco's beachfront area

"Selina Jaco wants to give back and make a positive impact on the Jaco community as well as significantly improve the image of Jaco in the eyes of the global traveler."

- Ehab Rashid, Location Manager, Selina Jaco

Thank you so much for your time and energy, Carla and Ehab! Welcome to our Jacò community. Best wishes to you and your staff for an enjoyable stay and success at Selina Jacò. 

Interested travellers can make reservations online with Trip Advisor, Hostel World and Booking, or through the main website www.selina.com.

 

All photos by Phillip Hall and courtesy of Carla Lesano. 

 

 

 

.

 

 

 

 

 


Room2Board Hostel Earns Its Wings June 19 2017

State of the art architecture. Photo: Philip Hall

Two years in a row, the fashionable, state -of -the- art  Room2Board has been awarded Best Hostel in Costa Rica on Trip Advisor. It is also recognized as one of the Best Surf Hostels in the World by Hostel World.  A new building was recently finished to add more dorm and private rooms. In all, there are 15 private rooms, 12 dorm rooms, both being equally popular. Brian Billing is the main owner in a group of nine. You can find him blending in with guests and staffs as he supervises in his laid back, friendly manner.

We recently visited with Carolina Barrientos, native Costa Rican and General Manager, to learn more about why this beach front hostel stands out, both literally and physically, on the south end of Jaco Beach. 

Carolina Barriientos loves her job as General Manager at Room2Board

PVBG: The architecture is so impressionable and distinct from other hostels. Who Is responsible?

Carolina: Lory Laera is the architect and also the designer of the entire place. 

PVBG:  What are some of the tours that clients can sign up for through your surf shop? 

Carolina: The most popular activities are the surf classes .They run $50 for a private, 2-3 people for $35 each  and more than 4 people is $30. each Usually there are more than 2 instructors depending on the size of the group. If you take a surf class you can use the board for the rest of the day, Our Waterfall Rappelling and Canopy Tours are also favorable with guests.

The popular surf shop run by Nate is always ready to accommodate your wishes. PC: Phillip Hall

 PVBG:     Your bar area is very popular. What are some of the specials at Room2Board that clients can enjoy? 

Carolina:  We have a weekly calendar of activities each night in the bar area. For example on Fridays and Saturdays we always have a DJ. Every day there is a happy hour from 5 to 9 pm and also from 1 .2 in the afternoon on the weekend. 

Dining and recreation area. Photo: Phillip Hal

PVBG:  For visiting hostellers that would like a more quiet atmosphere...?

Carolina: We have a quiet area on our terraza on the top floor with hammocks for those who prefer the chill zone.

PVBG: Room2Board always has a lot of volunteers Can you explain how the volunteer process works?

Carolina: We have a volunteer facebook page and Susan Shonk,one of the owners,is in charge of the program. Basically most of the volunteers are referrals, Susan interviews them and then sends us all the contracts. All volunteers assist us for three months. In exchange they receive free lodging in a shared dorm.. Also free breakfast every day. 

Photo; Phillip Hall 

PVBG: Who should interested applicants speak to? 

Carolina:  They should email Susan at susanshonk@room2board.com  We  have a separate facebook page, Room 2 Board Volunteers Old & New, where some of our past and present volunteers post. We have up to six volunteers at a time who have backgrounds from all over the world. 

PVBG: Do you offer anything free for travellers staying at Room2Board? 

Carolina: Yes. We have free yoga classes every Sunday at 9 a.m. Daily yoga classes are also offered, but not for free. Guests can enjoy free wifi, we use the strongest internet service in the country, American Data. 

Also, we have free parking for our guests and there is a security guard at night. All dorm rooms come with secured lockers and locks are available at reception.

PVBG:  What keeps the good vibes going at Room2Board?

Carolina:  It is a combination of happy staff, great facilities and cool atmosphere. 

Beto is Carolina`s "wing man" helping with  Bar & Surf shop Operations. Wings by Mark Vose and Artify Jaco art program

"I like the relaxed atmosphere. We´re working and get to meet meet new people all the time. You can still chill 'cause it´s outside, working by the pool all day. Waking up on the beach is great. It´s cool, it´s right there."  - Janelle, former volunteer, currently bartending at Room2Board. 

Chris, volunteer in his first month, first time travelling abroad alone.  PC: PVBG 

"I love the people, everyone is super friendly. The guests are fun to talk to; I like meeting other travellers. You can surf every day. I´m learning to surf right now and it´s so much fun. The vibes here in Costa Rica, the culture, is great. I´m very happy here. Pura Vida! .- Chris, volunteer at front desk, from San Diego, CA. 

Thank you for your time, Carolina! Many blessings to you, your staff and the guests that cross your paths. 

Consider booking at Room2Board when you are visiting or backpacking through Playa Jaco. You can make reservations through Trip Advisor, Hostel World and Booking, or through their website www.room2board.com.

 If they are full, they have inflatable mattresses and hammocks available for rent. Staff is bilingual in English and some Spanish. They are ready to make you feel at home.

Look for some of our Pura Vida Board Gear products at the Surf Shop at Room2Board along with some other national brands. 

All photos by Phillip Hall, Carolina Barrientos and Kate Hanley 

 

 


Merary Jimenez y Como Mantiene El Balance: Esposa, Mamà y Surfista February 20 2017

Merary en uno de sus punto favoritos: La Curva en Playa Hermosa

No es siempre facil ser surfista cuando tiene las prioridades de ser esposa y mamà tambien. Pero Merary Jimenez encontrò la manera que mejor funciona no solo para ella sino para su familia. Bueno, es un gran ayuda que su esposo, Jason Torres, es un campeon nacional que le inspira mucho. Y Jaziel, su hijo de cuatro años, le encanta surfear!

Pura Vida Board Gear team rider Merary Jimenez

Merary tiene 27 años, 11 años de esos surfeando. Surfea "regular" asi que le gustan las derechas como "frontside" pero igual le gustan las izquierdas. La tabla preferida es una Tule de 5`5. Este año de 2017 marca el tercero año enseguida que està compitiendo en el Circuito Naciònal de Surf, despues una pausa. Recientemente, nuestra team rider Merary tomò tiempo para hablar un ratito de su historia. Ella explica como mantiene el balance de ser esposa, mamà y competidora de surf.

Pura Vida Board Gear:     Describe los retos de ser esposa, mama y tambien surfista.

Merary:     El reto de ser mamà, lo mas grande, es que haces todo por su hijo, El reto de ser esposa es que siempre hay que esta pendiente con mucho amor asi a tu pareja. Y el reto de ser surfista es levantarse con todo el animo todas las mañanas.

Pura Vida Board Gear:   Describe la rutina de ustedes cuando estan por la playa a surfear, entrenar y estan alli con Jaziel.

Merary:    Cuando llegamos a la playa, depende como esta la marea, si esta en la mañana lleno a las siete de la mañana, yo surfeo media hora,una hora y Jason cuida el bebè. Luego yo salgo y èl entra. Entonces hacemos cambio.

Pura Vida Board Gear:  Es eso lo que yo he visto. Y si Jaziel quiere surfear? 

Merary:     El tiene que esperar que terminamos los dos o si èl lo pide el papà, el papà lo llevo a surfear mientras yo estoy surfeando. Igual, hoy yo no surfeè porque hice ejercicios entonces èl me dijo "Mamà quiero surfear" entonces fuimos y Jaziel surfeò un rato.

Familia Torres disfrutando por la playa

La Famila Torres, una familia de surf

Pura Vida Board Gear:   Describe la importancia de la fè para tu vida.

Merary:  La fè es lo mas importante para mi vida. Creo plenamente en Dios, El es el principal en mi vida, en mi familia, es el fundamento. Y con la fè yo he podido alcanzar muchas cosas que no creì que podia. Eso me ha ayudado a llegar muy lejos y sè que voy a lograr mucho màs cosas.

Pura Vida Board Gear:     ¿Que le gusta hacer como familia cuando ustedes no estàn surfeando?

Merary:  Nos gusta mucho pescar. Entonces nos vamos a buscar los mejores lugares para pescar.  Depende la hora que vamos. Comemos, descansamos un poco, tal vez una siesta. Si hay tiempo por la tarde vamos a surfear, o patinar o quedamos en casa jugando con Jaziel.

Pura Vida Board Gear:  ¿Qùe aprendes de Jason sobre la competencia (de surf), y tambien de su entrenamiento?

Merary:  Me ha ayudado un montòn. Es uno de los mejores para mi, como surfista, como profesional tambien, y como compite. El es muy buen competidor. Tiene el caracter para poder ser fuerte, y tener las emociones y la adrenalina controlada y poder usarla en una ola en un heat.

Pura Vida Board Gear: Como surfista, cùal es una de tus metas para este año?

Merary:  Gracias a Dios estoy tratando a poder competir todo el Circuito Nacional, y poder lograr estar entre las cinco o seis mejores (en Open Women). Ahora hay muchas chicas compitiendo, entonces ahora es muy dificil estar en el top. Gracias a Dios en la primera fecha logrè a llegar a la final y ahora estoy en cuarto lugar.

Merary a la primera fecha del Circuito Nacional del Surf, Playa Dominical, CR

Pura Vida Board Gear:  ¿Cùal es la cosa mas linda ser mamà?

Merary:  Que tu hijo te mire en tus ojos todo el tiempo con sinceridad y te dija "Mama, te amo. Eres una princesa."

---------------------------------------------------------------------------------------

Gracias, Merary, para compartir estes detalles bonitos y por ser un ejemplo para otras madres surfistas. Tu fè es un ejemplo a los demàs! Que sigas disfrutando la vida y el surfing!

Photos courtesy of Jalil El Harrar, Surfing Republica, Merary Jimenez and Pura Vida Board Gear

 

Siga Merary por Instagram @merajimenez. Contactarle por facebook para lecciones de surf, asi que tambien podria ayudarle con sus inscripciones para competir en las fechas del Circuito Nacional. Su perfil de surf instructor, encuentras aqui por Wendy Solano.

 


Second ALAS Tour Contest This Weekend In Playa Cocles January 27 2017

Association of Latin American Surfing Professionals, known as ALAS, is having their second contest date of 2017 this weekend, the 27th and 28th of January, in Playa Cocles. This will be the first time ALAS visits the waves of the well known beach break on the Caribbean coast of Costa Rica. Cocles hosts many contests throughout the year due to its impressive waves. Surfers seeking good tube riding and getting barrelled can appreciate this break. Both lefts and rights break close to the pretty white-sand beach. $10,000 total in cash prizes is on the table for this professional event. ALAS is considered to be the ultimate professional surfing tour in Latin America and, consequently, many elite surfers are expected. The first contest was held at Playa Viña del Mar in Chile two weeks ago.

Epic Conditions Expected in Playa Cocles

Called the Latin Pro Puerto Viejo, presented by Atlántida Lodge, the event is already stirring excitement. Organizers and surfers are stoked for a big swell this weekend. Alberto Torres, the local organizer, expects “epic conditions” due to both the weather and surf reports. This time of year is the high season for waves in this part of the country. Surfers will travel from all parts of Costa Rica to attend. In addition, visiting surfers from other Latin American countries are already arriving.

photo by Pura Vida Board Gear

National Champion Leilani McGonagle enjoyed a win at Cocles, CNS 2014

Puerto Viejo is one of the most unique parts about Costa Rica. It draws people there for it’s Caribbean vibes, African influence, good waves and beautiful beaches. It’s neighbor, Playa Cocles, shares thoses characteristics. The town is a very small village with just two stores, a school and a soccer field. The locals are very friendly and welcoming. You can find them sitting outside together laughing and enjoying life. In order to keep the beach a safe place to swim and enjoy, the community has come together and contributed to pay for lifeguard services. You can feel safer paddling out or going for a swim knowing that help is at hand. The current can get pretty strong in this area.

Wave watching and surfing are both enjoyed at this beautiful beach break 

Where to Stay

If you are planning to visit Playa Cocles during a surf contest, book a hotel or hostel ahead of time. The area gets packed on contest weekends and you don’t want to be stuck looking for a room at the last minute. There are several hotels in Cocles and dozens more in nearby Puerto Viejo. Check with Tripadvisor for recommendations and reviews; there are options for all budgets. You will find peaceful, pleasing accomodations in Playa Cocles if there is availability. If you are going to surf, this is the best choice. The town is charming and has a sweet vibration that will lure you to want to stay longer.

More About ALAS

To find out more about ALAS Tour and The Latin American Surfing Association, click here. The website is in Spanish. You can find the tour dates under the Calendar dates. If you are interested in inscribing for an event you are sure to have an incredible experience. With tour dates at some of the best beaches in Latin America, how could you not? The Latin Pro Puerto Viejo in Playa Cocles promises to be an exceptional show. Good luck to our national competitors. Hope you get barrelled! Pura Vida Board Gear has two team riders representing in the Open Women category, Camila and Paulina Summers of Puerto Viejo. Playa Cocles is their homebreak; best of luck competing "in your backyard," chicas. 

..............................................................................................................................

Photos of Leilani McGonagle and sun bather by Kate Hanley at Playa Cocles, CNS segunda fecha, 2014 

 

 

 


Sally Vindas: Trabajando Con "Frutas & Tablas" En Su Patio January 16 2017

Sally Diaz and husband Luis

Mucha gente conoce la jacobeña Lisbeth Vindas pues debe conocer a su hermanita. Sally Vindas, quien crecía con ella desde su niñez en Playa Jacó. Sally es la dueña, creadora y administradora de la tienda Frutas & Tablas, ubicado por Calle Bohio en el centro de este pueblo. Lo abrió en 2013 con Luis Jimenez, su esposo de dos años. El objetivo es "vender salud 100% natural a nuestros clientes." Ofrecen Nativo Açai bowls y Açai batidos, batidos 100% naturales, ensaladas de frutas. Tambien patrocinan a Lisbeth.

Sally Diaz with sister Lisbeth Vindas Diaz

Las hermanas Diaz: Sally y Lisbeth 

El lugar ha llegado a ser tan popular que hay dias durante el cúal la fila no para! Entre los tiempos mas ocupados, Sally compartió unos detalles de su historía y la importancia de la familia a su vida. 

Kate: Describe tu conexión familiar con Jacó

Sally:  Es todo: mi vida, mi infancía, mi salud, mi familia. 

Kate:  ¿Qúe amas acerca de Jacó? 

Sally:   Los atardeceres, los muchos deportes que puedes practicar.

Kate:    ¿Como fue crecer aqui?

Sally:   Creci en un ambiente familiar muy grande, lleno de amor y unión, con mucha libertad, siempre comiendo mangos, marañones, mamones y trepada en los árboles de guayaba, además amaba andar siempre a pata pelada, como dicen.

Sally and Luis con miembros de Team USA el año pasado durante ISA Mundial.

Kate:    "Frutas & Tablas" esta conocido mas que todo por los Acai bowls. Qúe mas ofrece? 

Sally:    Ademas de açai organico en bowls y batidos, tenemos ensaladas de frutas, paninis, cafes frios, waffles, batidos naturales. Siempre con el tema organico, vegano y natural al 100%.

Kate:    Tu acai bowl favorito? Cual es el mas popular? 

Sally:    Mi favorito es el açai surfer que lleva piña, banano, papaya con granola, chispas de chocolate y coco. El mas popular es el tradiciónal açai good day con piña, banano, fresas, granola y miel de abeja

Maddie Peterson de Team USA disfrutando a Frutas y Tablas durante ISA Mundial 2016

Kate:    ¿De donde provienen todos los ingredientes?

Sally:    El açai lo obtengo directamente de la compañia Amazon Nativo Açai, y las frutas y verduras vienen del mercado principal del pais CENADA en Heredia, 3 veces por semana.

Kate:   ¿Quienes son algunos de los surfistas profesionales que conociste el año pasado? 

Sally:   Tia Blanco (USA) Campeona Mundial ISASilvana Lima (Brasil), Anali Gomez (Peru), Matt Mcgillivray (South Africa), Mahina Maeda (Hawaii) and Brett Simpson (USA) entre otros. 

Tia Blanco y Colt Ward de Team USA dando el sigño "Thumbs up!"

Frutas & Tablas es un lugar especial y le gusta mucho a los surfos! Aqui muchos competidores del ISA Mundial 2016 comparten las buenas vibras.

Kate:  ¿Como usted y Betty se inspiran la una a la otra y están conectadas? 

Sally:   Nos ayudamos la una a la otra a crecer, el amor familiar, nos apoyamos en las actividades diarias de nuestros hijos y ademas ella es la imagen de mi negocio! 

Kate:  ¿Hay un recuerdo especial que le gustaria contar?

Sally:  Cuando mi hija Iriany iba a nacer, Betty (Lisbeth) me acompaño al hospital y el dia que mi hija nació, ella solicitó permiso para dormir ahí conmigo para cuidar a mi bebe mientras yo me recuperaba.

En cuestion de momentos ella montó como un tipo de campamento dentro del cuarto del hospital. Tenia una sección de comidas, otra de las cosas de bebe, otra de mis cosas y otra de cosas de ella. Y una silla de playa enorme para dormir cerca de mi cama!

Sally Diaz with older sister, surfer LIsbeth Vindas Diaz

Le daba leche a Iriany de un vasito y la bañaba y la cambiaba durante el dia. Gracias a ella yo me pude mejorar y salir pronto del hospital. Siempre voy a recordar ese dia con mucho amor y agradecimiento.

Kate:    Has probado a surfear? 

Sally:    Sí, eso es otro recuerdo. Cuando cumpli 14 años Lisbeth me dijo ok ya es hora que aprendas a surfear y nos fuimos para playa Hermosa. Las olas estaban gigantes y ella me decia "reme reme tirese en esa!" Y yo me echaba para atras porque tenia miedo, en una de esas ella me empujó y empece a remar fuerte. La tabla se me fue de punta y me cai. Estaba ahogando. Cuando logré salir ella se estaba riendo mucho ..y yo estaba tan enojada que sali del agua y no entre mas.

Despues de un año surfeando entendi que no era el deporte para mi. Pero siempre apoyo a Lisbeth en su carrera de surf. 

Kate:     Su abuelo fue una persona muy especial en su vida. Qúe quieres decir sobre él?

Sally:    Mi abuelo Ubaldo Diaz Diaz fue mi mejor momento y es mi mejor recuerdo en mi vida para siempre. Es mi inspiración de trabajo y amor a la vida. 

El nos enseña a nadar a todos, cuando estabamos pequeñitos como edad de tres años, a mis hermanos y primos el nos tiraba monedas de 20 colones en la piscina, en la parte honda, y nos decida "tirese a traer la moneda" y todos nos tirabamos y las recogiamos..asi desde pequeños gracias a él ya sabiamos nadar.

La sobrina de Sally, Genesis Vindas con Grande Abuelo 

Sally Vindas con Abuelo 

Kate:    ¿Que te gusta hacer cuando no estas trabajando?

Sally:    Me gusta pasar tiempo con Dios primeramente, luego con mi hija y esposo, finalmente me gusta mucho comer, creo que ese es mi mayor vicio la "buena comida" jeje.

Tambien me gusta pasar con mis animales, tres perros y una oveja; me encanta estar con ellos!

Sally disfrutando por la playa con su oveja Jacinto y el sobrino Elian, el hijo de su hermano, surfo y shaper, Luis Vindas 


Familia. Sally, Luis and Iriany Vindas

No se olvide a visitarles a Sally y Luis a Frutas & Tablas cuanda viene a Jacó! Esta abierto todos los dias de las 8 - 5. Es un lindo lugar con un sentido especial y comida saludable y rica! 

 

 

 

 

 

 

 

 

Follo

Ubaldo Diaz Diaz

En Memoria de Ubaldo Diaz Diaz 19 de Abril 1918 a 15 de Julio 2013

Siga Sally Vindas @frutasytablas por instagram

English Version:

A lot of people know Lisbeth Vindas. Well you should know her younger sister, Sally Vindas, who grew up with Lisbeth from childhood in Playa Jacó. Sally is the owner, creator and administrator of Frutas & Tablas located on Bohio Street in the center of town. It was opened in 2013 with Luis Jimenez, her husband of two years. The objective is "to sell 100% natural health to our clients," They offer Nativo Acai bowls and Acai milkshakes, 100% natural milkshakes and fruit salads. They also sponsor Lisbeth. 

The place has become so popular that there are days during which the line doesn't end! Between the busiest times, Sally shared some details of her history and the importance of family to her life. 

Kate:     Describe your family connection with Jacó. 

Sally:     It's everything: my life, my childhood, my health, my family. 

Kate:     What do you love about Jacó?

Sally:     The sunsets, all of the sports that you can practice. 

Kate:      What was it like growing up here? 

Sally:    I grew up in a very large family environment, filled with love and union, with a lot of freedom, always eating mangos, marañones, mamones and climbed guayaba trees. Besides that, I always loved to walk barefoot. 

Kate:    "Fruits & Tablas" is known more than anything for its Acai bowls. What else do you have? 

Sally:    Besides organic acai bowls and milkshakes, we have fruit salads, paninis, cold coffees, waffles, and natural fruit drinks. Always with the organic, vegan and natural theme 100%. 

Kate:    Your favorite Acai bowl? What is the most popular? 

Sally:    My favorite is the Acai Surfer that comes with pineapple, banana, papaya with granola, chocolate chips and coconut. The most popular is the traditional Acai Good Day with pineapple, banana, strawberries, granola and honey. 

Kate:    Where do all the ingredients come from ? 

Sally:    The acai I get directly from the company Amazon Nativo Acai and the fruits and vegetables come from the main market of the country, CENADA in Heredia. Three times a week. 

Kate:     Who are some of the professional surfers that you you met last year? 

Sally:   Tia Blanco (USA) Campeona Mundial ISASilvana Lima (Brasil), Anali Gomez (Peru), Matt Mcgillivray (South Africa), Mahina Maeda (Hawaii) and Brett Simpson (USA) 

Kate:   How do you and Betty (Lisbeth) inspire each other and stay connected?

Sally:   We help each other to grow, the family love, we support each other in daily activities of our children, and besides she is the image of my business! 

Kate:   Is there a special memory that you would like to share? 

Sally:  When my daughter Iriany was about to be born, Betty came with me to the hospital and the day my daughter was born, she asked permission to sleep there with me to take care of my baby while I was recovering. 

Within moments, She set up a kind of campsite inside the hospital room She had a section for food, another for the baby's things, another for my things and one section for her. And an enormous beach chair to sleep near my bed!

She gave milk from a little glass to Iriany, bathed and changed her during the day. Thanks to her I could get better and leave quickly from the hospital. I am always going to remember that day with a lot of love and appreciation.

Kate:    Have you tried surfing? 

Sally:    Yes, that is another memory. When I turned 14 years old Lisbeth told me, Ok it's time you learned to surf and we went to Playa Hermosa. The waves were giant and she was telling me "Paddle, paddle, take that one!" And I was freaking out because I was afraid. In one of those waves, she pushed me and I began to paddle hard. I did a nosedive and fell. I was drowning. When I succeeded in getting out, she was laughing a lot and I was so mad that I left the ocean and didn't go back. 

After a year of surfing I understood that it wasn't the sport for me. But I support Lisbeth in her surfing career.  

Kate:    Your grandfather was a very special person in your family's life. What do you want to say about him? 

Sally:    My grandfather Ubaldo Diaz Diaz was the best moment and is my best memory in my life always. He is my inspiration for my work and love for life. 

He taught us how to swim, when we were little like three years old, my brothers and sisters, cousins.. He threw coins of 20 colones in the pool, the deep part, and we decided to go down and get the money. All of us went down to pick up the coins... and like that from the time we were little, thanks to him, we all knew how to swim. 

Kate:   What do you like to do when you are not working? 

Sally:   I like to spend time with God first, then with my daughter and my husband, finally I like to eat a lot, I think that is my greatest vice -- "good food" haha. 

Also I like to spend time with my pets, three dogs and a sheep; I love to be with them!

In Loving Memory of Ubaldo Diaz Diaz 19 of April 1918 to July 15 2013 

``````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````

Don't forget to visit Sally and Luis at Frutas & Tablas when you come to Jacó! It's open every day from 8 - 5. It's a sweet place with a special vibe and healthy, good food!

Follow Sally on instagram @frutasytablas